La identidad de la mujer será preservada por causas judiciales. En este sentido Esther "L". es responsable, en grado de tentativa, del delito de expendio de moneda argentina falsa en concurso ideal con el delito de estafa y en el fallo se ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de mil pesos. La imputada apeló por considerar que el delito no estaba probado, pero nuevamente los magistrados que actuaron confirmaron el fallo judicial en su contra. La condenada mediante su abogado defensor argumentó que no es posible afirmar ni probar que Esther "L" tuvo conocimiento de la falsedad de los billetes. Cabe destacar, que los delitos imputados devienen cuando la mujer intentó comprar fichas en el Bingo Pergamino con un billete falso de cincuenta pesos.
El fallo
Las actuaciones judiciales comenzaron cuando fue detectado en el Bingo Pergamino que una persona del sexo femenino habría pretendido pasar como auténticos billetes presuntamente falso (apoorifo). El personal del lugar de juego de la vecina ciudad detectó la maniobra ilícita y lo denunció al personal policial de la jurisdicción. Los agentes bonaerenses y en presencia del gerente "G". y la Jefa de Sala "A", identificó a dos mujeres a las que identificaremos como Susana "B" y Esther "L" que habrían intentado comprar fichas en ese lugar pagándolas con un billete falso de cincuenta pesos. Las pericias realizadas por personal especializado determinó que el billete secuestrado por las autoridades policiales intervinientes y con dos testigos es falso. Entre las pruebas aportadas al expediente se encuentra el relato de la empleada Carolina "A" que "fue llamada por la empleada de ventas de fichas para decirle que una mujer, que se encontraba acompañada por otra, y había querido adquirir fichas abonando con un billete falso de cincuenta pesos y que al concurrir al lugar le explicó a Esther "L" que el billete que había intentado pasar era falso, a lo que ésta respondió que se lo habían dado en la caja del Bingo, explicándole, la encargada de la sala de juego que allí no se maneja dinero falso, y que en ese momento su acompañante Susana "B" manifestó que era ella quien le había dado el billete a Esther "L". para que juegue en el Bingo. La mujer (acompañante de la acusada) agregó que ya estaban advertidas de la circulación de billetes falsos de cincuentas pesos de la misma serie del que fue secuestrado. Este relató habla de la intencionalidad de la denunciada y condenada de intentar pasar dinero falso a través de las apuestas que realizaban dando un grado de convicción al delito cometido.
El billete
El billete falso que se detectó en la sala de juego por la vendedora de fichas a travès de las pericias señala que se trata de una fotocopia color, producto de una impresión a chorro de tinta. En résumen el billete fue impreso con una máquina a color común y fácil de detectar a simple tacto, aunque la defensa invocó que a la vista es dable observar que su apariencia es similar a los billetes auténticos y por lo tanto es idóneo para causar engaño en quien lo tome como forma de pago.
la Justicia El Tribunal actuante entiende que existen suficientes elementos en primera fase condenar a Esther "L" y asegurar bienes de la imputado en cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas; en su caso, también lo faculta para decretar su inhibición. De conformidad con las prescripciones del citado artículo, además de los gastos procesales, la cautela material debe cubrir lo necesario para garantizar las indemnizaciones civiles, vale decir el daño causado por el ilícito
|