Durante abril, se resolvieron 4948 sentencias, lo que significa un récord histórico en cuanto a la producción mensual por parte de la ANSES. Sumadas a las de los primeros tres meses, se alcanzan las 12.184 entre enero y abril de 2014.
Luego de los controles y validaciones de rutina realizados, durante el cuarto mes del año se pagaron en total 2885 retroactivos, por un monto total bruto de $680.875.727,06. Asimismo, 268 no beneficiaron. Así, en este primer cuatrimestre de 2014, se abonó un total de $1.761.625.659,77.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “continuamos con nuestra política de cumplir con los pagos que le corresponde abonar a la ANSES, y estamos reduciendo en gran medida el stock previsional”. “Teniendo en cuenta la cantidad de sentencias que se están pagando, el hecho de que los nuevos jubilados prácticamente no inician juicios y que en marzo se resolvieron más sentencias firmes que las notificadas, se prevé que para dentro de un par de años ya prácticamente no habrá más juicios por reajuste de haberes” expresó Bossio. Nuevos jubilados: solo el 0,13% inicia juicio
Al tomar como grupo de análisis a las jubilaciones y pensiones otorgadas durante los últimos 12 meses, la cantidad de nuevos beneficios fue de 323.957. De ellos, solo iniciaron juicio 428, es decir, solo el 0,13% de los nuevos jubilados.
Una de las causas por las cuales los nuevos jubilados no inician demandas es debido a la vigencia de la Ley de Movilidad 26.417, gracias a la cual se efectúa un ajuste automático de los valores previsionales dos veces por año. En los once incrementos otorgados desde marzo de 2009, se acumula un 300% de aumento general de las jubilaciones y pensiones.
Según los registros de la ANSES, existen 338.417 causas en trámite de naturaleza previsional. De estas, 294.421son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio, o se cuestiona el grado de invalidez del titular, o los servicios prestados, o el vínculo entre derechohabientes, entre otros.
Cómo se liquidan las sentencias
Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.
Para eso, el organismo fijó un orden de trabajo que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años. De esta forma, el pago de sentencias es transparente y sin arbitrariedad.
En el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, apartado “Sentencias judiciales”, se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber.
Encuentro con Baltasar Garzón
En el día de la fecha, el Director Ejecutivo de la ANSES se reunió con el exmagistrado español Baltasar Garzón, reconocido internacionalmente por su defensa de los derechos humanos, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y doctor Honoris Causa por más de veinte universidades en el extranjero. Durante el encuentro, Bossio le hizo entrega del libro “Inclusión vs. Privilegio” presentado esta semana en la Feria del Libro.
El libro analiza el rol de la justicia y sus implicancias en la transformación del modelo de seguridad social en la Argentina. Durante la presentación, Bossio sostuvo que "en la Argentina hubo un cambio de paradigma en el 2003, porque el país estaba dividido y tuvo que venir alguien del sur para privilegiar a quienes más lo necesitaban. Así se aumentó la jubilación mínima más que otras y se pudieron jubilar 2.700.000 personas que estaban fuera del sistema. Por eso siempre es importante entender las políticas de seguridad social en el contexto histórico en el que ocurren, y no desde modelos teóricos”.
|