PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


06/05/2014
Una carta que critica al Hospital San José de Pergamino

Fallece el cuarto miembro de la familia accidentada


El viernes en el Hospital San José de Pergamino murió Leandro Greco. Con esta muerte ya son cuatro las vidas que costó el accidente en el kilómetro 271 de la Ruta Nº8 cuando chocaron un auto con seis miembros de una misma familia y un camión.


Como se recordará en un auto marca Renault Sce- nix, color gris, patente EFP 405, radicado en Laboulaye, provincia de Córdoba, viajaban seis personas en dirección Pergamino-Colón y al llegar a la curva del Aeroclub, colisionó con un camión, chasis patente CRD 175, con acoplado, patente GSD 953, cargado de cereal y que iba en sentido contrario al mando de Mario Lagorio, domiciliado en Río Cuarto.


Como consecuencia del fuerte impacto el camión termino a unos veinte metros de la cinta asfáltica deteniendo su recorrido luego de realizar una tijera con el acoplado y el auto donde viajaba el núcleo familiar recorrió unos sesenta metros con la parte delantera izquierda destrozada.El camionero resultó ileso. Pos su parte, el conductor del auto, Ezequiel Leandro Greco, falleció en el acto debiendo ser liberado del habitáculo por los Bomberos Voluntarios de Colón.


Poco después y ya en el nosocomio municipal, fallece Antonella Greco de 16 años, siendo trasladados a otro nosocomio de mayor complejidad dos menores de 14 y 6 años. Cinco días después fallece Laura Greco. (6 años)También fue trasladado, a Pergamino Walter Daniel Greco, quedando internada en nuestra ciudad, la madre de los menores María Laura Saiz.


Los cinco peores días de mi vida


El Dr. Claudio Marcelo Aldaz que es ProfesorCo-Director Center of Environmental Carcinogenesis Department of Molecular Carcinogenesis el domingo hizo llegar a Colón Doce una dura critica contra la Ruta 8 y el Hospital San José de Pergamino. En el emails nos permite debido a lo extensa de la misiva que tomemos las partes más importantes. "Hace años que vivo en el exterior. El Domingo 6 de Abril recibí un mensaje urgente de mi querido sobrino por teléfono me informa de una terrible tragedia en la Ruta 8. La familia de su hermana, mi sobrina Laura Saiz viajaba rumbo a su casa en Venado Tuerto y en una curva en la zona de Colón, un camión con acoplado se cruzó a la mano contraria y embistió el auto donde viajaban.


El martes 8 por la mañana en cuanto llegué me dirigí en auto hacia Pergamino con mi sobrina Soledad, hermana de Laura, manejando por una Ruta 8 que realmente no puedo entender que exista como tal...Sin banquina, bordes roídos, huellas de años de erosión, pozos y parches desnivelados por todos lados, mano y contramano pegados, camiones, camiones y más camiones, enormes lentos, a los que hay que pasar curvas peligrosísimas, partes de ripio...Me comentan que las estrellas amarillas pintadas en el asfalto son lugares donde hubo accidentes y murió gente, veo estrella tras estrella, altarcito tras altarcito al costado de la ruta. Irónicamente no puedo creer que cobren peaje…no una, si no varias veces…parece un cruel chiste. Manejar por esta Ruta 8, es realmente jugar a la ruleta rusa… No me atrevería a manejar en ella durante la noche o con lluvia, ni puedo imaginarlo.


Llegamos al Hospital San José de Pergamino, ya de entrada me asusto por lo que aquí llaman 'Centro regional de alta complejidad'. Parecía una fábrica semiabandonada, oscura, ni un alma, nos cuesta encontrar como llegar a la terapia intensiva de niños para poder saber como seguía Laurita... su madre, mi sobrina Laura, seguía en el hospital de Colón.


La terapista me informa que Laurita está muy grave, relativamente estable, en coma inducido, no había signos de edema cerebral en la primer tomografía, solo pequeñas hemorragias. Laurita sufrió graves poli- traumatismos y gran perdida de sangre, llegó trasladada desde Colón donde realizaron una esplenectomía, reparación de su hígado lacerado, hemotórax, entró con solo un 8% de chance de salvarse…Veo el cuerpito del angelito muy edematoso tubos por todos lados, no me gusta nada como se ven sus ojos…un tajo quirúrgico de base de tórax y todo abdomen.


Me comenta la doctora que le iban a hacer un test (ventana farmacológica) para ver si respondía a estimulación… pero... recién cuando llegue el neurocirujano... Me llama la atención que habiendo severo traumatismo de cráneo y evidencia de hemorragias cerebrales Laurita no tuviese colocado un sensor para medir la presión intracraneal (PIC). Su primita Antonella, a su lado, si lo tenía colocado.


Me comenta la terapista que hay 'un' solo sensor disponible, que si bien son descartables los re-esterilizan y utilizan múltiples veces, como Antonella tenía signos más graves de hipertensión intracraneal se lo colocaron a ella. Sí… es absolutamente cierto que la catástrofe que se desencadena luego quizás tenga poco y nada que ver con medición de PIC pero igual llama la atención y lo menciono.El 9 de Abril, trasladaron a su madre, mi sobrina Laura, desde Colón al mismo hospital para que esté cerca de su hijita. Pasé los peores cinco días de mi vida, protegiendo a Laura e interpretando para la familia lo que sucedía.


El viernes 11 de Abril enterraron a su esposo Leandro e hija Lucila en Chacarita, Laura no pudo asistir al entierro por su fractura y por querer quedarse junto a su hijita, yo me quedé con ella, el resto de la familia volvió a Buenos Aires para los entierros. Hablo con el terapista pido mas acceso a la madre en sillón de ruedas debido a el cuadro terminal de Laurita. Laura pasa varias horas junto a su hijita por lo menos...Seguimos negando en nuestras mentes que lo peor se avecina.


El Sábado 12 de Abril alrededor de las 8 se abre la puerta de terapia, la enfermera me dice que el corazoncito de Laurita esta fallando. Voy a buscar urgentemente a mi querida sobrina le digo: vamos la cosa empeoro. Llegamos y nos quedamos junto al cuerpito de Laurita mas de una hora junto al médico viendo como ese corazoncito se apagaba mientras mi sobrina le cantaba canciones de amor y la besaba con una ternura indescriptible, no hay un ojo seco en terapia.Laurita falleció a las 10:30, Antonella mejoró un poco y fue trasladada a Buenos Aires. dos días más tarde pero continúa en coma y su padre Walter continua en coma irreversible en el Hospital San José.


No escribo esta carta para protestar solo lo hago para informarles, quizás no estén al tanto del estado de este Hospital Regional San José. La habitación donde estaba mi sobrina Laura de condiciones indescriptibles, no hay ni agua caliente para los pacientes en el 'Centro de alta complejidad', me comentan que hace más de un año dejó de funcionar la caldera y no hay agua caliente. Hay una sola canilla en un corredor por donde sale agua caliente en todo el hospital de donde los familiares sacan agua para el mate…


Para higienizar a los pacientes las enfermeras tienen que calentar agua en tachos. Nos da asco tocar nada en la habitación...el desayuno y merienda un pan que ponen sobre la mesa ni siquiera un plato o una bandeja… solo una mesa sucia... un brebaje que hace las veces de te con leche con un olor repugnante, obviamente nunca se toco, pasaron los días y los panes se seguían acumulando en esa mesa , las moscas rondaban, nadie los levantaba..., ventanas rotas, papeles de diario como cortina, cielorrasos que se caen, baños sucios con basura, perdidas de agua constantes, grifos que no funcionan puertas que no cierran, paredes que se caen, ventanas y puertas soldadas o con candados para que no entren de afuera, equipos abandonados y camillas rotas por los pasillos.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados