El eje de la cuestión sería que el procedimiento habría sido sin orden judicial y que en los grupos familiares había varios menores de 10 años ¿y los Derechos del Niño?. Las familias salieron del lugar donde habían sido alojados dos días antes con destino incierto.
El jueves, las familias fueron desalojadas del predio de Boulevard 50 y calle 132, donde se colocara la antena para la Televisión Digital. La ocupación llevó casi 18 meses.
Por otro lado, se supo que un abogado estaba realizando los trámites para presentar una denuncia por extorsión contra un funcionario ligado a la seguridad colonense.
En igual sentido, llama la atención que de un desalojo con todas las medidas preventivas y donde hubo personal policial de varios distritos y la infantería bonaerense se haya llevado a las familias con falsas promesas (según las mismas) a un lugar como el gimnasio municipal y poco tiempo después se organice otro desalojo, bajo promesas de pagar los alquileres de las casas.Por último, se debe destacar que las familias estaban compuestas por menores de diez años y creemos que los caminos a seguir podrían haber sido otros.
Los derechos de los niños universales (a lo cuales adhirió el país) no fueron respetados. El operativo del jueves fue sobredimensionado por la cantidad de efectivos en el predio de 50 y 132 y a pesar de la nula peligrosidad de las familias. Algunas donde la cabeza de familia era una mujer se dispuso personal con chalecos antibala, y armas de fuego de grueso calibre. ¿Y los niños?
La primera avanzada
El sábado en el Gimnasio Municipal, la primera avanzada en llegar fue del Secretario de Acción Oscar Cosentino y su ayudante Claudio Abraham. Poco después, llegó el Secretario de Seguridad, Marcelo Bataglia que se quedó hasta que se fue la mujer Carolina "Q" sobre el final de la tarde de esa jornada. Los ocupantes del predio, al llegar los funcionarios, y sobre todo las mujeres, comenzaron a replicar con serias acusaciones.
La historia del sábado indica que el municipio logró desocupar el gimnasio de cuatro familias y los objetos de todos ellos (muebles etc)
Sin embargo, Carolina "Q" se quedó sin los muebles y con los hijos menores de 10 años. Cerca de las 19.30, la mujer al no tener elementos (frazadas y alimentos para pasar la noche) y presionada por funcionarios municipales se debe retirar con los dos hijos menores (que presenciaron toda la situación) debido a que no podía ingresar ninguna persona a traer las cosas necesarias (agua, alimento etc). En tanto el abogado del grupo, Gerardo Soria trató de realizar la denuncia judicial sin que nadie le tomara la misma.
El abogado Soria indicó que finalmente la denuncia la presentaría el lunes en la Fiscalía y sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y prevaricato (realizar procedimiento sin orden judicial).
Una fuente judicial nos dijo que la denuncia esta redactada a mano y sería la misma que intentó presentar el sábado 26 de abril a la Instructora Judicial de turno y en mesa de entrada de la Estación Comunal.
|