1. Indique el monto al que asciende el presupuesto invertido anualmente por el IOMA durante los últimos tres (3) años, en la prestación denominada Servicio de Internación Domiciliaria; 2. Informe, discriminando por región sanitaria, la cantidad de pacientes que, en el mismo período señalado, han ingresado al sistema, la cantidad de actuaciones realizadas, como asimismo el número de planes terapéuticos y/o prestaciones incluidas en el programa que han sido denegadas;
3. Detalle la razón social de las empresas intervinientes en esas actuaciones, como el nombre de los profesionales médicos y paramédicos, especificando en cada caso, según corresponda, numero de CUIT o CUIL, matricula y domicilio;
4. Describa tipo de fiscalización y/o auditorías, desarrolladas por el IOMA, dentro de sus facultades, en cuanto a la calidad de las actuaciones, como así también la concordancia de los procedimientos y el estado de alta de los pacientes;
5. Enuncie si de ese control de gestión se han evidenciado anormalidades, en las actuaciones de internación domiciliaria, especificando en caso afirmativo la cantidad, las regiones en que se produjeron durante los últimos tres años;
6. Explique el estado de cumplimiento de los pagos efectuados a los prestadores de internaciones domiciliarias por región sanitaria y, en su caso, si existen retrasos, sus montos y razones;
7. Todo otro dato de interés sobre el tema.-Vignali argumentó su pedido en los siguientes fundamentos:
El Servicio de Internación Domiciliaria, ha sido definido en el Anexo I de la Resolución N° 1357/07 dictada por el Instituto de Obra Medico Asistencial – IOMA en adelante - que lo instituye, como “el conjunto de acciones organizadas para la atención de patologías complejas por un conjunto de profesionales de la salud, técnicos y administrativos, bajo protocolos definidos de prestación, y registros unificados de asistencia, administrados en el domicilio del paciente”.
Sus objetivos, también explicitados en esa normativa, son los de “brindar asistencia domiciliaria interactuando con los establecimientos asistenciales mediante mecanismos de transferencia y contra transferencia. Favorecer la reincorporación del paciente a su entorno socio-familiar; Evitar la institucionalización del paciente; Acompañar y asistir al paciente según su diagnostico y evolución; Facilitar la participación activa de la familia mediante su adecuada capacitación; Disminuir el promedio de días de internación aumentando la disponibilidad de camas para patologías complejas; Disminuir las posibilidades de infección intrahospitalaria”.
A su vez la Resolución Nº 6357/08 del IOMA, modificatoria de la anterior, establece un listado de patologías pasibles de cobertura, la valorización de aparatología e insumos especiales de los prestadores, asimismo los requisitos a cumplir por los prestadores para adherir al sistema, con el fin de “cumplir con los requerimientos de los afiliados así como para asegurar la factibilidad de otorgamiento de las prestaciones por parte del Instituto y los servicios prestadores”.
Por otro lado debe resaltarse que ya en 2011, como se señala en los considerandos de la Resolución N° 4158 de IOMA de ese año, que aprueba la creación de un Registro de Prestadores de Internación Domiciliaria en el marco de este Programa, “la Dirección de Programas Específicos estimó que el gasto mensual que acarreará la gestión será de un promedio de pesos seis mil ($6.000) por afiliado, destacando que existe en la actualidad dos mil quinientos (2.500) pacientes en la modalidad internación domiciliaria”.
Los argumentos aquí expuestos patentizan la magnitud del programa en términos económicos para el fisco de la provincia y la importancia que representa para el conjunto de los bonaerenses, poniendo de relieve la necesidad de que el mismo se desarrolle en la forma más transparente posible, por ello es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.-
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