El requerimiento es por un hecho ocurrido en los primeros días del mes pasado y en el cual se encuentra imputado un hombre por intentar matar a otro con un cuchillo, luego que ambos mantuvieran una discusión.
La calificación propuesta por la Fiscalía es la de tentativa de homicidio y considerando la pena prevista para este tipo de casos -prisión de hasta más de 15 años-, así como también lo que dispone la reforma introducida al procedimiento penal de la Provincia, vigente desde el 21 de noviembre del año pasado, el hecho debería ser juzgado por un jurado conformado por ciudadanos comunes.
Ante el pedido de la Fiscalía, el defensor y el propio imputado deberán decir si quieren que la solución del caso provenga de la decisión de un jurado o por los tres jueces que integran el Tribunal Criminal, pues se entiende que la posibilidad de ser juzgado por pares es un derecho de la persona acusada.
Esta modificación al proceso penal se dio en el marco de una discusión que mantiene actual vigencia y que se vincula a medidas propuestas desde los ámbitos políticos por una democratización del Poder Judicial, un mayor acercamiento de éste con la población, y un reclamo permanente por parte de la misma por más seguridad.
De esta forma se busca dar cumplimiento a la Constitución Nacional que hace más de 160 años ordena en tres artículos 24, 75 inciso 12 y 118- que las causas criminales sean decididas por jurados. (La Opinión)
|