(Ansol).- "Desde el sector de la economía social nos parece importante mostrar una alternativa real frente a un mercado controlado por monopolios. Y que sobre todo las cooperativas de trabajo tenemos un enorme desafío por delante, ya que somos una garantía para construir una economía de tipo popular", expresó el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño.
Fue durante la presentación de ese sector de la economía, el martes en la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, un espacio multisectorial que organizó su primer Cabildo Abierto bajo la consigna Por el Trabajo y la Producción Nacional, en Defensa de la Democracia y de tu Bolsillo.
La iniciativa prevé generar acciones y construir herramientas colectivas contra la especulación del poder concentrado y para defender a los consumidores de los grandes grupos formadores de precios.
En ese contexto, el diario Tiempo Argentino informó que cerca de 20 cooperativas harán su aporte a los Precios Cuidados ofreciendo yerba, productos de limpieza, bebidas, conservas y embutidos, y ampliando la oferta de proveedores del programa nacional tal como se propuso la Secretaría de Comercio.
Se trata de las cooperativas La Nueva Esperanza (Grissinópoli); Pasta del Sur aportará fideos; Torgelón 58 con embutidos, jamón y chorizos frescos; Vivise, que produce los dulces y chocolates Arrufat; tapas para empanadas y tardas de La Mocita; la vitivinícola La Riojana; y las federaciones Fecovita y Fecoagro, entre otras.
"Posicionar al pueblo como gran protagonista"
Frente al Cabildo, a pasos de la Plaza de Mayo, se reunieron legisladores, sindicalistas, dirigentes sociales, trabajadores y empresarios.
El encuentro público se realizó "para seguir dando batalla contra los grandes formadores de precios y posicionar al pueblo como gran protagonista, para defender a los usuarios y consumidores contra el abuso de los sectores concentrados, para que los que quieren desestabilizar a la Argentina sepan que esta vez no van a poder, nos paramos firmemente junto a todo el resto de la sociedad y no damos ni un paso atrás en nuestra pelea", precisó el secretario de Asociación Pyme, Daniel Moreira.
Esa entidad acusó en febrero ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a las empresas Acindar, Siderar, Siderca, Loma Negra, CIASA, Holcim, Aluar, C&K Aluminio SA y su absorbida por fusión Refinería Metales Uboldi, "por abuso de posición dominante".
Durante el encuentro también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli; los diputados Juan Cabandié y Héctor Recalde; el titular de la CTA, Hugo Yasky; de la CGE, Ider Peretti; el del gremio de Trabajadores de Edificios, Victor Santa María; el titular de la Cámara de Manufacturas del Cuero, Raul Zylberstein, entre otros dirigentes y empresarios; así como el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el intelectual Norberto Galasso, entre otros
|