El documento consen- suado entre las partes incluye la utilización de las jornadas institucionales provinciales para el dictado de clases, la realización de los actos escolares en la última hora y sin suspensión de actividades, la optimización de contenidos, y un pedido a los municipios para que suspendan por este año los feriados locales.
Así lo indicaron fuentes que participaron de la reunión del Consejo, que fue presidido por la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y de la que participaron representantes de Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba y legisladores de los bloques políticos mayoritarios que también integran dicho organismo.
Como se había anticipado, con este esquema, la Provincia espera recuperar al menos el 50 por ciento de los días perdidos por los paros y acercarse lo más posible a los 190 días que recomienda el Consejo Federal de Educación. "Vamos a estar superando los 180 días de clase, estimamos que serán 182" dijeron fuentes oficiales.
Esto siempre y cuando no se produzcan a lo largo del año fenómenos meteorológicos como los tornados y graves inundaciones del 2013, epidemiológicos como el de la gripe A, o nuevos paros docentes en el último tramo de 2014, que vuelvan a limitar el normal dictado de clases.
RECUPERACIÓN
El documento aprobado puntualiza que "las jornadas institucionales provinciales previstas se reprogramarán en los períodos de finalización del ciclo lectivo, dentro del período anual de trabajo docente, en el marco de la jornada laboral y de forma excepcional por el año 2014".Asimismo, se indica que "se enmarcará la realización de todos los actos escolares dentro de la última hora de cada turno de la jornada escolar excepto los prioritarios enmarcados en el calendario escolar como el 25 de Mayo, el 9 de Julio y el 11 de septiembre".
En ese sentido, se invitó a los municipios a adherir a las medidas en el caso de los feriados locales. "El documento recomienda a los municipios la reducción al mínimo posible de sus actos locales, tales como la celebración del patrono o el aniversario de la ciudad. Algunos municipios realizan tres celebraciones locales por año", dijeron los voceros consultados.
Por otra parte, se "reorganizará la planificación anual institucional, acotando la temporalidad destinada a la etapa diagnóstica e iniciando la acción prioritaria en el desarrollo de los objetivos pedagógicos correspondientes al ciclo lectivo en curso", al tiempo que se explicita que el plan de trabajo debe tener "un abordaje integral y una selección pertinente que no implique superposición ni recorte arbitrario de los contenidos curriculares".
En tanto, y aunque el ciclo lectivo no se extenderá más allá de lo previsto, se exigirá su estricto cumplimiento que, según el calendario, debe finalizar el 12 de diciembre para el secundario y el 19 para el inicial y primario. "Muchas escuelas lo terminan antes. El 5 de diciembre hacen el acto de fin de curso y luego se empiezan a tomar las mesas de exámenes pero no se dictan clases", se indicó
|