En Pergamino- Colón, al igual que en otras localidades del norte bonaerense, el nivel de criminalidad evidenció un crecimiento que se traduce en un 16 por ciento, entre 2007 y 2012, mientras que en el de San Nicolás fue de un 17 por ciento y en el de Junín un 14 por ciento.
Cabe destacar que en esas estadísticas no se incluyen los delitos perpetrados el año pasado, en el que los tres departamentos judiciales mencionados tuvieron notorios casos de inseguridad que terminaron con víctimas fatales, por lo que se espera que el incremento pueda llegar a ser mayor cuando se publiquen los datos referidos a 2013.
Es notorio el caso de Mercedes, cuyo Departamento Judicial fue el que más creció en términos de denuncias por hechos delictivos, siempre hablando de los que llegan a sede policial o judicial, con un llamativo aumento del 47 por ciento.
En 2007, cuando el organismo publicó por primera vez en su página Web las estadísticas criminales sobre la cantidad de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas, entre los Departamentos Judiciales de Junín, Mercedes, Pergamino y San Nicolás, sumaban 56.848 denuncias criminales.
En tanto en 2012, la última vez que los datos fueron actualizados por la Procuración, el total de delitos cotejados llegó a 74.202. Es decir, 17.354 hechos denunciados más, lo que representa un incremento del 30,52 por ciento en promedio.
En las mencionadas jurisdicciones los delitos que más predominan son los de robo, robo agravado por uso de arma, hurto y amenazas. Una situación similar se registra en el resto del interior bonaerense.
En lo que respecta al Departamento Judicial de Pergamino-Colón, los últimos datos publicados por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia demuestran que las causas en las que los imputados son mayores de edad crecieron un 4,1 por ciento, aunque es una de las jurisdicciones del interior bonaerense con menor crecimiento. En tanto que las causas en la que hay imputados menores de edad, el incremento fue mayor, con una suba del 11,1 por ciento.
Los datos que figuran en el sitio Web del mencionado organismo, revela que en el transcurso de 2011, en el orden local se iniciaron un total de 8.009 instrucciones penales preparatorias (IPP) contra las 8.354 causas de 2012, lo que determina un incremento del 4,1 por ciento y en el caso de menores, durante el período 2011 se iniciaron 519 IPP y en 2012, 584 causas, por lo que el incremento fue del 11,1 por ciento.
Cabe señalar que las IPP sólo contabilizan las causas penales abiertas luego de una denuncia policial, lo que deja afuera a los delitos que no son denunciados o no llegan a los tribunales.
|