De acuerdo al informe elaborado con estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, de un total de 2013 robos con armas, el 75,4 por ciento no tuvo al momento del análisis un autor individualizado, sólo el 11,3 por ciento de los imputados o sindicados fue convocado a declarar en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal y el 13,3 por ciento no ha sido llamado. Las cifras corresponden al período enero-junio del año pasado y fueron presentadas recientemente tras su análisis.
Sin embargo, los números difieren mucho entre los departamentos del Gran Buenos Aires y el interior. En el denominado Grupo “Conurbano” con los partidos de mayor densidad poblacional (La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín), en el 83,4 por ciento no tiene autores individualizados. Mientras tanto, en el Grupo “Interior” (Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Necochea, Pergamino-Colón, San Nicolás y Trenque Lauquen) es alto aunque cae al 66,9 por ciento. Finalmente, en el Grupo “Departamentos Grandes” (La Plata, Mercedes, Mar del Plata y Zárate-Campana) la cifra se ubica en 70,6 por ciento, y sólo el 5,1 fue llamado a declarar.
Diferente es el panorama en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que trata casos de menores de 18 años. En las 516 Investigaciones Preliminares Penales (IPP) relevadas, se determinó una cantidad de 1049 personas imputadas o sindicadas. De ese total, solamente el 20,9 por ciento corresponden a causas que no tienen un autor individualizado, mientras que el 44,2 fue llamado a declarar y el 34,9 todavía no.
A la hora del desagregado, el Grupo “Conurbano” tiene el índice más alto de menores no identificados en ese tipo de delitos con 23,1 por ciento, seguido por los denominados “Grandes” 22,1 y el porcentaje más eficiente lo tiene el inter con 12,6 por ciento. (DIB)
|