Sosa mantuvo una reunión con la diputada provincial Viviana Nocito, presidenta de la comisión de Asuntos Municipales de la cámara de Diputados, en la que acordaron aunar esfuerzos para consensuar una nueva norma que reemplace al actual régimen.
El encuentro tuvo lugar luego de que tanto el kirchnerismo como el Frente Renovador pidieran esta semana avanzar en una reforma a la ley que limite las reelecciones de los intendentes y concejales. En tanto, este mediodía el FAP se sumó a los reclamos, pidiendo una reforma constitucional que incluya también los mandatos de los legisladores.
La reforma de la LOM había sido planteada por el Gobernador Daniel Scioli en el inicio del segundo mandato, y quedó en manos de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, quien durante 2012 y 2013 realizó foros de debate, pero no avanzó en la redacción de un anteproyecto de ley.
Esta semana, el debate en la Legislatura fue reabierto por el vicepresidente de la cámara de Diputados, José Ottavis, quien aseguró que “no hay que tener miedo a discutirlo, porque si un presidente tiene la limitación de estar ocho años en el cargo, entonces de ahí para abajo todo es para revisar”.
Por su parte, y en base a las declaraciones de Ottavis, el massismo recordó que había presentado un proyecto para limitar el mandato de los intendentes y concejales a una sola reelección, y pidió su tratamiento.
Los legisladores del Frente Renovador ya habían hecho un intento de tratar la iniciativa en la primera sesión del año, y ayer volvieron a reclamar para que se la ponga a consideración.Finalmente, hoy el diputado del FAP, Juan Carlos Juárez, propuso realizar una reforma a la Constitución bonaerense que también ponga coto a las reelecciones de diputados y senadores.Juárez recordó que “esta iniciativa la propusimos en mayo de 2013 e implica la reforma de la Constitución mediante una ley de enmienda ratificada por un plebiscito popular”.
Estas movidas metieron presión en el Ejecutivo, que reactivó la iniciativa y volvió a poner en el centro de la escena la demorada reforma. En ese sentido, tras el encuentro de hoy Sosa celebró que en la comisión de Asuntos Municipales “se encuentran varios ex intendentes, lo cual nos da una amplitud de opinión con experiencia de gestión, para trabajar en equipo por este proyecto, que cambia radicalmente la administración municipal, desburocratizándola, al tiempo que busca dotar de una herramienta moderna de gestión a los municipios”. (DIB)
|