La Provincia participó de una reunión de la Comisión de Vinculación de Alimentos de Buenos Aires, para mejorar los estándares de inocui- dad alimentaria en toda la cadena alimenticia
En la oportunidad, definieron -además- seguir incorporando municipios para que se sumen a la Ley Nº13.230 que adhiere al Código Alimentario Argentino; y potenciar las acciones de prevención de las enfermedades zoonóticas y transmisibles por alimentos.
"El alimento tiene relación directa con la salud de la población, por eso es tan importante el cumplimiento de las normas de calidad por parte de las empresas, así como el control de los organismos del Estado en las cadenas de producción", destacó Collia, al tiempo que informó que "asesoramos a empresas, fiscalizamos, pero también capacitamos para que los alimentos guarden las condiciones de higiene necesarias".
Por su parte, el ministro "Topo" Rodríguez señaló la trascendencia de "trabajar de forma coordinada con el ministerio de Salud y el compromiso de involucrar a los municipios para contribuir a la correcta aplicación del Código Alimentario y promover las buenas prácticas".
Cabe destacar que en la Argentina, 7 de cada 10 productos alimenticios se elaboran en plantas y fábricas de la provincia de Buenos Aires. En total existen cerca de 5 mil establecimientos registrados en todo el territorio bonaerense.
La provincia de Buenos Aires es pionera en la creación de una Oficina de Alimentos, por la que pasa el 80% de los productos alimenticios rotulados del país. Allí se los evalúa y aprueba para su circulación federal de acuerdo a las exigencias del Código Ali- mentario Argentino (CAA).
Además, se pusieron en funcionamiento 250 Centros de Formación para Manipuladores de Alimentos, dirigidos al personal que se desempeña en los múltiples rubros de la industria alimentaria. Se capacitó a más de 25 mil personas que se desempeñan en puestos de trabajos vinculados la industria alimenticia. Durante 2013 se otorgaron 5.100 certificados de capacitación
|