Según reconoció la misma empresa un desperfecto solucionado luego de la clausura hizo que se emitiera hacia los barrios circundantes polvillo y granza. El acta de Medio Ambiente indicaba que varias veces se dio aviso de estos desperfectos y que la empresa aceitera no cumplió con los protocolos vigentes.
En consecuencia se solicitó la clausura de carga, descarga de cereales y oleaginosas por considerar que el polvillo y la granza que emanaba (habría sido principalmente en la descarga de vagones ferroviarios) atentaban contra las condiciones ambientales y de salubridad pública. La clausura se dispuso hasta tanto se tomen las medidas respectivas solucionando las causas que producían dicho acontecimiento.
Como se recordara, la granza y el polvillo de color roja proveniente del secado y carga y descarga del maíz inundaban las casas y las calles de barrio Rivadavia, y zona aledañas a la empresa.El martes estuvieron en la planta el técnico en Seguridad Municipal Daniel Cejas y el Director de Tránsito , corroborando in situ y en compañía del gerente de General Deheza que la carga y descarga de cereales cumplimentaba los requisitos de seguridad bioambiental.
En tanto el Director de Bromatología y Medio Am- biante Daniel Sosa señalaba que" granza cero es una utopía pero es nuestro deber como funcionarios públicos lograr que la misma sea tolerable y no cause problemas la salud humana" Por último en el acta de apertura realizada la empresa reconoció su error los días previos y que causó tanta molestia a los vecinos.
El estudio
En el manejo de granos el mayor inconveniente que ocasiona el acopio de cereales es el polvillo que se libera cuando se producen las tareas de carga, descarga, secado y limpieza de granos. Este material particulado que llega al exterior se debe a la falta de un buen sistema de filtros que retenga estas partículas. Este material par- ticulado más los posibles ácaros presentes en él pueden actuar como alergenos, produciendo reacciones alergénicas en personas sensibles.
En resumen, esto implica una contaminación del aire, producto del material esparcido desde los silos sobre la población. Medir los efectos de la granza sobre los humanos expuestos implica utilizar un indicador de éstos que permita establecer la incidencia que tiene sobre la salud humana.
En Marco Juárez se realizó un trabajo sin precedentes para determinar el perjuicio de la granza.Se entrevistó a un total de 129 individuos de ambos sexos (90 varones y 39 mujeres) residentes cercanos a una planta de acopio de cereales (silos) que tiene un número de habitantes similar a Colón Entre los encuestados se hallaban personas que trabajan en los silos. En la encuesta se preguntó la edad, sexo, domicilio, ocupación, sín tomas respiratorios: tos, disnea, silbilancias, obstrucción nasal,estornudos a repetición y otros.
De las personas entrevistadas se seleccionaron 67 individuos que manifestaron tener algunos de esos síntomas. Éstos fueron agrupados de acuerdo con su residencia cercana al silo, tomándose tres categorías a lo que se le denominó grado de exposición a) los que trabajan en la planta, b) los que viven a menos de tres cuadras del silo, y c) los que viven entre tres y diez cuadras del silo.Los signos clínicos que se consideraron positivos fueron para aquellas personas que presentaron uno o más síntomas relacionados con la alergia. Las personas estudiadas sufrían alergias, problemas en las vías respiratoria y otras consecuencias.
Trabajar en proyecto de liberación arquitectónica
Los vecinos de barrio Ri- vadavia tienen un problema de barrera arquitectónica, contaminación visual se debe trabajar (tendrían que haberlo hecho antes) con plazos estipulados definidos en un proyecto de erradicación de las empresas de acopio de granos que quedaron prácticamente en el centro de la ciudad con intervención municipal, provincial y nacional.Las barreras son aquellas trabas e impedimentos sociales, económicos o arquitectónicos que dificultan la integración de las personas en la sociedad.Podemos definir las barreras arquitectónicas como todos aquellos obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos:-La accesibilidad: vías públicas, espacios libres y edificios.-El desplazamiento: medios de transporte.
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