Las obras para convertir en Autovía 8 a la ruta nacional Nro. 8, en el tramo comprendido entre los partidos bonaerenses de Pilar y Pergamino, avanzan de acuerdo a los plazos previstos" dijo una fuente del Ministerio de Planificación Federal.
La nueva autopista vinculará a las localidades bonaerenses de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, y permitirá más espacio y mayor seguridad para circular a los vehículos.
La autovía tiene una extensión de 170 kilómetros. Los 100 primeros son sobre la traza misma de la ruta nacional Nº 8, y su construcción fue planificada en nueve tramos por la Dirección Nacional de Vialidad, con un promedio 20 kilómetros cada uno, para permitir la participación de un mayor número de empresas constructoras.
Las obras fueron adjudicadas por licitación pública y en todos los casos se adjudicó a la oferta más económica.
Los tres tramos en ejecución fueron priorizados teniendo en cuenta que en los dos primeros -comprendidos entre Capilla del Señor y Peaje Solís- es donde circula la mayor cantidad de vehículos a diario, mientras que el tercero, Circunvalación de la ciudad de Pergamino, es donde hay mayor densidad de población.
La construcción de estos tres tramos demandará una inversión superior a 2.600 millones de pesos.El avance de los trabajos permite asegurar que "los dos tramos comprendidos entre Capilla del Señor y el Peaje Solís en el kilómetro 102, de la ruta nacional Nº 8, se habilitarán a mediados de este año", mientras que "un tercer tramo también en ejecución, la Circunvalación de Pergamino -23 kilómetros de extensión-, estará concluido a mediados del 2015", señaló la fuente.
Los tramos en los que se está trabajando tienen mucho tránsito, en especial de camiones, porque la ruta nacional Nº 8 atraviesa el corazón de la zona de mayor producción agrícola-ganadera del país, y su transformación en autopista permitirá mejorar la economía de la zona, la calidad de vida de sus habitantes, además de brindar mayor seguridad a quienes la transitan.
Actualmente, tres tramos están en ejecución, cuatro en proceso de adjudicación y otros dos próximos a ser licitados.
Esta autopista sumará más kilómetros a los 1.800 kilómetros de autopistas y autovías finalizados, con lo que la red de autopistas del país pasará de los menos de 1.000 kilómetros que había en 2003 a 2.968 kilómetros actuales.
|