Educación
Se prepara recurso de amparo para que los docentes vuelvan a dar clases El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto según se supo el jueves a la tarde preparó un recurso de amparo para intentar que los docentes vuelvan a dar clases pese al nuevo fracaso de las negociaciones salariales, que sería presentado ante la justicia en las próximas horas....
|
Tal como había adelantado el Gobierno, el nuevo fracaso en la negociación disparó la presentación del amparo, aunque Bonicatto dijo que no consultó la medida con el Ejecutivo, sino que decidió avanzar ante los reiterados reclamos de padres afectados por la falta de clases de sus hijos, que fueron realizados vía telefónica y web en su dependencia.
"Estamos ante la vulneración de un derecho mayor", dijo Bonicatto, en referencia a derecho de los alumnos a recibir clases, en contraposición al derecho de los docentes a ejercer la protesta. Así fundamentó la presentación del amparo, aunque aún no precisó cuándo ni ante cuál juzgado lo hará. El Defensor indicó además que trató de no judicializar el conflicto pero que no ve otro camino para que los docentes vuelvan a dar clases, al tiempo que consideró que "todos vivimos en un Estado de Derecho por el que nos tenemos que regir" por lo que indicó que los gremios deberían acatar una orden judicial de comenzar con el ciclo lectivo.
Desde los gremios, por su parte, adelantaron que consultarán con sus asesores jurídicos cómo actuar ante la eventualidad de que se presente finalmente el amparo, sea aceptado y exista una orden judicial para volver a dar clases. La nueva ronda de negociaciones fue informal, ya que se dio fuera del marco de las paritarias (congeladas por una conciliación obligatoria que los gremios desconocen), en la sede platense de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
|