El Director de Bromatología y Medio Ambiente Dr. Daniel Sosa concurrió al sitió y comprobó in situ la grave problemática. Según trascendió la granza había sido "venteada" a los barrios cercanos cuando estaban cargando un tren.
Al cierre de la edición, el Director Sosa, estaba llevando una nota para ser presentada en el Juzgado de Faltas pidiendo la clausura de la planta de silo de General Deheza. Además invocando la problemática de la salud humana pedía la intervención de técnicos del OPDS de la provincia de Buenos Aires.
Las quejas
En las calles 25 y 26, y parte del Barrio Rivadavia los vecinos se quejan con el viejo problema de la granza. Un lamina de pequeñas partículas rojas (viene del venteo de los granos de maíz) cubre parte de las veredas y patios y se adhiere a la ropa. Los vecinos llaman al periodismo y presentan su protesta. Algunos dicen que nadie les presta atención aunque las molestias son muchas.
El tema no es menor. Se sabe que por este polvillo que "vuela" de las plantas de silos existe un número alto de enfermedades respiratorias, alergias, sarpullido en la piel y casos de cáncer. Todos los años las familias que viven en esa parte de la ciudad transitan el mismo problema. En la época de plena cosecha y a pesar de los filtros puestos por las empresas los vecinos sufren las consecuencias de la granza.
La ropa situada en los tendederos quedan cubierta de polvillo rojo. El accionar de las pequeñas partículas llega a los patios internos y las amas de casa no pueden abrir las ventanas para evitar que la granza invada el interior de las viviendas.
Las enfermedades
En Santa Fe, la Secretaria de Medio Ambiente no habilitaba una planta de silos cerca de una población, porque señalaba que las partículas que volaban desde las plantas de almacenamiento podían causar cáncer porque tenían un alto porcentaje de agroquímicos. En otro orden de cosas, la contaminación ambiental que causa la granza causaría patologías respiratorias.
Cabe destacar que a esta altura de los acontecimientos se necesitan estudios serios de parte del Estado municipal o provincial. Un ejemplo del peligro que corren los niños de esos dos barrios es el asma bronquial. Esta enfermedad se desencadena -entre otras cosas- por contaminación química y factores ambientales (la granza es uno de ellos). Las alergias también están dadas por la contaminación ambiental y no sabemos a ciencia cierta cuantos vecinos del barrio Rivadavia y Barracas sufren este tipo de enfermedades.
|