En el procedimiento participó el Dr. Alejandro Reynoso del Hospital Eduardo Morgan de Colón,
Los médicos especialistas pudieron extraer varios órganos .El avión sanitario se estacionó en Aeroclub de Pergamino y partió al finalizar la tarea cerca de la medianoche.La mujer en viva había declarado que quería ser donante.
Nuevos paradigmas
Entre las acciones llevadas a cabo por el CUCAIBA figuran el programa "Hacia un Hospital Donante", un plan de capacitación continua destinada al personal sanitario de áreas críticas, fundamentales a la hora de identificar un potencial donante.
Hoy existe un cambio de paradigma que indica que el trabajo del médico no se agota en la muerte del paciente, porque una vez realizado el diagnóstico de muerte el profesional debe preservar las condiciones del cuerpo para que sea un potencial donante.
De hecho, es el profesional de terapia intensiva quien debe mantener el tratamiento que hace que de un paciente fallecido un potencial donante.
Por lo tanto, debe sostener la oxigenación, hidratación y temperatura corporal necesaria para que los órganos se mantengan en condiciones para ser donados.
No toda muerte implica un potencial donante, en el 60 por ciento de los casos los donantes adecuados son personas que murieron por hemorragias cerebrales (ACV) o traumatismos de cráneo producto de accidentes de tránsito o de heridas de arma de fuego.
|