Además, el mandatario señaló que presentará otra iniciativa para crear 50 fiscalías descentralizadas y 20 defensorías en el territorio provincial.Al presentar la iniciativa, Scioli indicó que "su función exclusiva será la de realizar patrullajes para prevenir el delito, respondiendo a una planificación territorial que estará determinada por cada intendente, quien será el encargado de nombrar al jefe de Policía local".
Aunque no hay informaciones oficiales al respecto, fuentes legislativas indicaron que el proyecto será ingresado después del 5 de marzo, cuando Scioli dé el tradicional discurso de inauguración del año legislativo. Acompañado por sus ministros de Seguridad, Alejandro Gra- nados, y Justicia, Ricardo Casal, el mandatario bonaerense aseguró que el nuevo proyecto surgió de "reuniones que se realizaron con todos los sectores políticos en el Consejo de Seguridad, más las distintas sugerencias de intendentes del conurbano e interior de la Provincia".
La nueva fuerza
El proyecto de ley, cuyas líneas centrales fueron adelantadas en enero, dispone la creación, en una primera etapa, de 15 mil efectivos locales repartidos entre las localidades de más de 70 mil habitantes que adhieran a la norma.La nueva iniciativa es diferente a la que el Ejecutivo había elevado en 2012: tal como reclamaba el Frente Renovador, la nueva fuerza tendrá "dependencia orgánica, funcional y operativa" del Ejecutivo local, que establecerá las directivas generales y también tendrá a su cargo la definición de los ascensos del personal.
En tanto, la financiación y el pago de salarios estarán a cargo de la Provincia, que creará a tal fin el Fondo para el Fortalecimiento de las Policías Locales. Los montos remitidos corresponderán al salario de un oficial de policía, incluyendo aportes y contribuciones, más el 20% para cubrir gastos de funcionamiento. Y se distribuirán a través de una doble variable: un 53,33% en partes iguales para todas las comunas que adhieran a la ley, y el porcentaje restante de acuerdo a la población de cada municipio.
Para contar con la fuerza, los municipios de más de 70 mil habitantes podrán adherir a la ley a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, que autoriza a la Comuna a firmar un Convenio Específico de Conformación y Cooperación con el ministerio de Seguridad. En tanto, el proyecto también dispone que aquellos que no superen la cantidad de habitantes podrán solicitar la incorporación al régimen.
La fuerza local deberá resguardar la "seguridad preventiva local" dentro del municipio, y su personal no podrá ejecutar tareas administrativas, realizar tareas de inteligencia o de investigación criminal, ni dar custodia a edificios o personas que no pertenezcan a la jurisdicción local. Tampoco podrán participar de "actividades políticas o sociales" en la localidad ni intervenir en investigaciones criminales y operaciones especiales.Para el primer año de funcionamiento se dispondrá de 15 mil policías, quienes serán formados en un Instituto Provincial de Policías Locales a través de un curso de 6 meses de duración como mínimo, sumado a un período de práctica profesional. Todos los miembros de la fuerza deberán tener domicilio fijo en la localidad, y el intendente podrá convocar a policías retirados para que se incorporen al servicio.
Coordinación e Intervención
Para coordinar la labor de las policías locales, que a partir de la aprobación de la ley son autónomas, el Gobierno bonaerense deberá crear el Consejo Provincial de Coordinación de las Policías Locales, presidido por el Ministro de Seguridad. En los municipios se establecerá una Mesa de Coordinación Operativa Local, presidida por el intendente, quien será el máximo responsable de la fuerza a través de un Jefe de Policía Local designado por él, con acuerdo del Concejo Deliberante.Los municipios, en tanto, podrán solicitar a la Provincia el refuerzo o asistencia de la Policía Bonaerense para casos especiales, mientras que el Ejecutivo podrá intervenir la fuerza local "en circunstancias excepcionales de gravedad institucional, desórdenes administrativos y/o financieros comprobados". Cuando un hecho policial abarque más de un distrito, el Gobierno nombrará a un jefe de la Bonaerense para que coordine a las diferentes fuerzas locales.
Nuevas fiscalías
En tanto, Scioli anunció la creación de 50 fiscalías descentralizadas, 10 de las cuales estarán dedicadas exclusivamente a combatir el narcotráfico y 45 fiscalías suplentes. Asimismo, se crearán 20 defensorías descentralizadas y 31 defensorías suplentes; en tanto que a partir de octubre, se establecerán 23 juzgados de violencia familiar "para defender la institución básica de la sociedad que es la familia", destacó Scioli.
|