PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


27/02/2014
Provincia de Buenos Aires

La reconstrucción mamaria mejora el pronóstico de los pacientes oncológicas y aumenta su sobrevida


A Mirta le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 43 años. La operaron y, como el tumor era de gran tamaño, debieron extirparle uno de sus pechos de manera completa. Se recuperó con quimioterapia y varias sesiones de rayos, pero su vida no volvió a ser la misma, hasta ahora....


Pasaron ocho años desde la mastectomía y hace tan sólo unos meses, en un control médico de rutina en el hospital provincial Alende de Mar del Plata, su médico le dijo que allí mismo podían realizarle una reconstrucción mamaria gratuita, que no sólo la ayudaría en el aspecto estético sino también en el plano psicológico.


Y así fue. A Mirta la vida le cambió por completo: “Gané confianza y eso influyó en mi forma de relacionarme con la gente”. Es que “está comprobado que la reconstrucción mamaria mejora el pronóstico de las pacientes oncológicas, aumenta su sobrevida y les permite volver a tener una imagen natural de sí mismas”, explicó la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.


“Desde la cartera sanitaria pensamos que el cáncer de mama debe ser abordado desde una perspectiva de género, que integre dentro del tratamiento un cuidado paliativo que ayude a aliviar el difícil momento”, sostuvo el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.No obstante, dijo el ministro, “un diagnóstico temprano que se consigue realizando las consultas periódicas al ginecólogo, puede evitar la extirpación de la mama, ya que en la mayoría de los casos la amputación completa del pecho se produce cuando el tumor está avanzado”.


LA OPERACIÓN


Liliana, otra de las pacientes del Alende, supo que tenía cáncer de mama hace cinco años. Antes de amputarle el pecho derecho de manera completa, la operaron dos veces. Se recuperó con siete sesiones de quimio que provocaron que se le cayera el pelo. Y si bien siempre quiso “volver a sentirse completa”, la reconstrucción mamaria -que en el ámbito privado cuesta alrededor de 70 mil pesos- estaba fuera de su alcance.“Me enteré que podía realizarme la operación de manera gratuita en el Alende, aunque en mi caso, las prótesis las cubrió la obra social Pami”, cuenta Liliana, quien actualmente atraviesa la tercera y última etapa del proceso reconstructivo.


“Existen múltiples formas de reconstruir una mama, que pueden dividirse en dos grandes grupos: el que se lleva a cabo con los propios tejidos de la paciente, que se extraen generalmente del abdomen; y el que consiste en intervenciones en los que deben utilizarse dispositivos artificiales como un expansor y un implante”, explicó el especialista en cirugía plástica reconstructiva, Ezequiel Escudero, quien estuvo a cargo tanto de las operaciones de Liliana como de las de Mirta.


Por lo general a las pacientes que se hicieron rayos, a quienes les queda la piel más sensible, se les extraen tejidos de otras partes de cuerpo para realizar la restauración. Sin embargo, siempre se evalúa, con múltiples factores, qué tipo de intervención es la mejor para cada caso.“Si se decide que la restauración más acorde es la que implica la utilización de prótesis, la mujer debe saber que la mama quedará completa luego de unos ocho meses y tras atravesar tres etapas que constan de tres operaciones distintas”, manifestó Escudero.


En una primera instancia se coloca un expansor, dispositivo similar a un globo desinflado. Durante dos meses, la paciente deberá visitar al médico una vez a la semana, quien le inyectará líquido que provocará que el artefacto se vaya hinchando. Con el tiempo, el expansor agrandará la bolsa en el pecho hasta el tamaño correcto para que el cirujano ponga el implante.Esa es la tercera etapa, en la que la intervención dura alrededor de dos horas, mucho menos que la que se realiza con tejidos propios, que llega a tardar un promedio de seis. Por último, dos meses después se lleva adelante la reconstrucción de la areola y el pezón.


ALENDE, LÍDER EN RECONSTRUCCIÓN:


“El hospital se ha convertido en un centro líder y de referencia en materia de cirugía reconstructiva para la Provincia y para el país”, indicó Collia. Es que el servicio que lleva a cabo este tipo de intervenciones está compuesto por diversos profesionales del mejor nivel, muchos de los cuales se forman ahí mismo, ya que el Alende cuenta con una residencia oficial especializada en plástica reconstructiva.


En los últimos años se realizaron unas 50 reconstrucciones mamarias por este equipo. “En ocasiones, la opinión pública y hasta los mismos colegas, tienden a desprestigiar nuestra especialidad, ya que muchas veces quienes la siguen se orientan a cuestiones estéticas donde se maneja más volumen de dinero. Nosotros, en cambio, decidimos devolverle al Estado la formación que nos ha brindado y por eso ponemos nuestro conocimiento al servicio de la comunidad”, finalizó Escudero. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados