La Unidad Integrada UNNOBA-INTA fueron organizadores de la ya clásica jornada a campo que desde hace varios años impulsa el Ing. Agr. Antonio Ivancovich.
Este encuentro, tuvo un claro objetivo: capacitar en el diagnóstico de enfermedades de soja a campo, dar a conocer el uso de umbrales que posibiliten una mejor toma de decisiones sobre aplicaciones de fungicidas.
“Tengo claro que la jornada se da un poco tarde para la toma de decisiones, pero es probable que después de esta reunión, alguna soja de primera atrasada, o en una soja de segunda se pueda decidir en base a lo que aquí vimos”, remarcaba Ivancovich tras la recorrida a campo.
En este sentido quedó claro que la enfermedad que más ha proliferado es la Mancha marrón, con altísimos niveles; pero además, en el INTA Pergamino se detectó Mancha ojo de rana, enfermedad que a la hora de ser contrastada entre los presentes no aparecía tanto como allí se había visto. A estas dos enfermedades principales se sumó una aparición menor de Cercospora kikuchii
|