Para cumplir con ese objetivo, la cartera sanitaria anunció que hará una capacitación destinada a médicos generalistas, pediatras y personal de salud para la detección temprana de la enfermedad y la derivación inmediata a centros especializados de la provincia.
La jornada se concretará el viernes 21 en San Martín, sede de la región sanitaria V, con la participación de Daniel Pollono, jefe del servicio de oncología pediátrica del hospital Sor María Ludovica de La Plata, uno de los centros de referencia bonaerenses.
"Capacitar al equipo médico nos permite poder sospechar el diagnóstico de la enfermedad, porque lo más importante en estos casos es detectarla y empezar a tratarla desde su inicio", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, sobre la estrategia que apunta a aumentar las posibilidades de cura.
La titular del Instituto Provincial del Cáncer y coordinadora de la jornada de capacitación, Alejandra Fontao, aseguró que "la revisación pediátrica completa y el seguimiento de los controles del chico cada 6 meses, o en forma anual, son claves para detectar posibles síntomas y llegar a tiempo". Para Fontao, la principal estrategia de trabajo en cáncer infantil "pasa por la capacitación del equipo de salud, sobre todo de los pediatras, para que cada vez más empiecen a verlo como una posibilidad y puedan mejorar la captación temprana de la patología".
El Hospital de Niños de La Plata, un centro público de alta complejidad que presta asistencia especializada en oncología pediátrica, recibe entre 120 y 130 pacientes por año, contando ingresos de hematología y oncología, y el servicio del hospital Tetamanti de Mar del Plata atiende unos 35 casos anuales.
El Ludovica registra actualmente en sus pacientes una sobrevida del 82% en caso de tumores sólidos y del 78% para enfermedades hematológicas.
De acuerdo con datos del Registro Oncocógico Hospitalario Argentino (ROHA) se prevén unos 600 casos de cáncer infantil por año en la provincia.
En tanto, la tasa de incidencia de cáncer infantil en Argentina es de 12-14 casos por 100.000 en niños menores de 15 años y se estima que cada año se detectarán unos 1.400 casos nuevos de cáncer(DIB)
|