La diferencia, que representa un 250% más que la registrada entre los períodos 2011-2012, se explica en parte por el aumento de la recaudación conseguido tras el revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural, en mayo de 2012, y la inclusión del Fondo de Financiamiento Educativo, que comenzó a funcionar en 2013 y que no supone "dinero fresco" para los intendentes, puesto que está afectada a la realización de obras de infraestructura escolar.
Según los datos publicados por el ministerio de Economía provincial, el 75% del dinero transferido a los municipios corresponde a la coparticipación de impuestos, mientras que el resto pertenece a otros fondos descentralizados.
En 2013, el distrito que más fondos provinciales recibió fue La Matanza, con más de 1.600 millones de pesos, seguido por Merlo, con 729 millones, y Malvinas Argentinas, con 679 millones.En tanto, los municipios que menos distritos recibieron fueron Tordillo, con 13,9 millones de pesos; seguido por Lezama, con 23,7 millones; y Carmen de Areco, con 23,8 millones.
En términos relativos, las comunas que más aumentos recibieron fueron General Pinto, que recibió un 63% más de fondos que en 2012, y General Madariaga, con una suba del 60%. Por su parte, quienes menos subas tuvieron fueron Bolívar y Arrecifes, con una variación del 37% respecto de 2012. El año pasado, las subas respecto a 2011 habían oscilado entre un 8 y un 30%.
Según los datos oficiales, en 2013 el Gobierno distribuyó 15.109 millones de pesos en concepto de coparticipación bruta, mientras que por el Fondo Educativo los municipios percibieron 1.127 millones, y por el Fondo de Fortalecimiento de los Municipios, 949 millones.
De acuerdo a la ley 10.559, los municipios reciben en concepto de Coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
El monto total se transfiere de modo automático de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cual se determina en mayor parte (el 62 por ciento) por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos por la provincia. Este índice se modifica todos los años de acuerdo a los cambios de cada una de esas variables.
Además de esto, la provincia también transfiere fondos por descentralización, juegos de azar, planes sociales, tratamientos de residuos, fondo de inclusión social, fondo sojero y el fondo de financiamiento educativo. En enero, Batakis había adelantado que las subas alcanzaron el 51%, aunque el cálculo no comprendía todas estas variables. (DIB)
|