En una economía basada en trabajo e insumos nacionales, la inmensa mayoría de estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación y meten la mano en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sobre todo de quienes menos tienen. Ni los productos de la canasta familiar, ni los fletes o servicios deberían aumentar por la modificación cambiaria ya que no existe una presencia determinante de componentes dolarizados en su cadena de producción, distribución o comercialización.
Vemos con especial indignación como este accionar especulativo es legitimado y naturalizado en las editoriales de los grupos de medios asociados al capital concentrado, en lo que pareciera un intento de dotar un barniz de “normalidad” y de sentido común a prácticas que merecen el más profundo rechazo de la sociedad.
Advertimos que la suba generalizada de precios atenta también y en forma directa contra el derecho social a la información y la difusión de temáticas regionales y comunitarias, al golpear sobre las economías de los medios de comunicación que se ven obligados a sacrificar contenidos para reducir páginas, calidad en la producción y horas de emisión para mantener su actividad.
Confiamos en que los gobiernos nacional y provinciales adopten drásticas medidas para poner fin a esta escalada de precios propia de un golpe económico con inocultables intencionalidades desestabilizadoras.
Asimismo remarcamos el compromiso de los medios de comunicación de la economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales de no plegarse a la remarcación de precios de sus productos y servicios indiscriminada o preventiva y denunciar los componentes de sus cadenas de valor que así lo hagan.
Estas reflexiones las hacemos desde nuestro profundo y genuino compromiso de trabajar junto al Gobierno Nacional y a todos los sectores políticos y sociales comprometidos en profundizar la democratización de la palabra, instrumentar en toda su expresión y potencial la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y proponemos trabajar por una ley similar destinada a fortalecer los medios de comunicación gráficos.
También, desde las entidades de integración, solicitamos la asistencia con créditos a bajas tasas y medidas de alivio ante el acortamiento de plazos y el aumento de intereses de los financiamientos de proveedores de insumos, herramientas y servicios necesarios para nuestras actividades.
En ese marco, instamos al Estado y al movimiento obrero a coincidir en el debate para que las discusiones paritarias mantengan el poder adquisitivo y con ello el mercado interno, sin atentar contra la economía de las pequeños y medianos emprendimientos en general y en particular las de comunicación.
Creemos fundamental en acciones ejemplificadoras que superen lo declamativo, para poner fin a una conducta antidemocrática y antipopular que pone en peligro la mesa de la inmensa mayoría de los argentinos.
Firman:• Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco)• Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (Arbia)• Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia)• Cámara Argentina de la Televisión Digital (CATD)• Cámara Pyme de Telecomunicaciones (Capytel)• Cooperativa de Provision y Comercializacion de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor (Colsecor)• Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Corameco)• Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra)• Diarios y Periódicos de Córdoba (Dypcor)• Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)• Diarios y Periódicos del Sudoeste Bonaerense (Dypso)• Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom)• Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda (Fadiccra)
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