Desde la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), admitieron a DIB que la problemática se extiende en todo el territorio bonaerense, aunque advirtieron que “están trabajando para agilizar la entrega”. No obstante pidieron que, “en los casos más urgentes, las personas se acerquen a buscar la paquetería, directamente, a las oficinas del correo local”.
El delegado gremial filial La Plata, Carlos Cerantes, indicó que las localidades con más correspondencia acumulada son misma Capital provincial, Mar del Plata y Necochea, “ya que allí también funciona la aduana, que requiere mucho más tiempo desde que la paquetería llega del exterior hasta que se entrega”. Es que, la situación se agrava, además, “porque cada vez más personas compran artículos en otros países, y el crecimiento de la demanda no es acompañado con la contratación de nuevo personal”.
En Olavarría, el delegado local de Foecyt, Alejandro Kette, estimó en diálogo con el diario El Popular, que sólo en dicha localidad bonaerense, quedan sin entregar “alrededor de 95 mil encomiendas y cartas”. Y en ese sentido, planteó la necesidad de incorporar más personal para poder garantizar la optimización del servicio. “Necesitamos al menos 10 (trabajadores) más”, indicó. Del mismo modo, en Necochea, donde en las mismas oficinas funciona el correo y la Aduana, que demora la entrega por la revisión del contenido de los paquetes con un escáner, hay una marcada demora por el volumen de mercadería y el personal no da abasto para atender a los clientes.
Cabe recordar que el conflicto por reclamos salariales, que derivó en un paro de 11 días en diciembre último, se inició cuando la empresa descontó un monto excesivo a los trabajadores, quienes al no obtener respuestas a los reclamos salariales, decidieron hacer una jornada de trabajo de 36 horas, es decir, lo que indica el Convenio Colectivo, sin las horas extras, y a partir de ese momento se produjeron los descuentos “exagerados” de un promedio de 2.500 pesos, cuando debían ser de 250. Tras el llamado a conciliación obligatoria, la empresa y el gremio iniciarán un nuevo periodo de negociación el próximo 24 de enero, donde se resolverá qué hacer con la extensión de la jornada laboral. “Las autoridades del correo no quieren pagar las horas extra como corresponde, por lo que evaluamos volver al régimen de 36 horas semanales”, señaló Cerantes. (DIB) MCH
|