“"Habrá que ver, por las características que toma el narcotráfico, el tema del rol de estas fuerzas", dijo Scioli al responder una consulta periodística sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico, una opción alentada por Estados Unidos pero prohibida, en principio, por la legislación nacional.
En ese sentido, Scioli consideró que “evidentemente”, la lucha contra el narcotráfico “es un tema de seguridad interior". Es que la ley correspondiente veda la posibilidad de que las FFAA intervengan en caso de este tipo, salvo que, como se indica en el artículo 31, existan casos excepcionales para los cuales el sistema de seguridad interior habitual “resulte insuficiente al criterio del Presidente de la Nación”.
En el artículo 32 de la norma precisa que la jefa de Estado en uso de las atribuciones contenidas en la Constitución dispondrá el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio.
En Argentina, las FFAA cumplen actualmente funciones en el Operativo Escudo Norte, cuyo objetivo es controlar el espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste. En los primeros días de enero, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó al Estado Mayor Conjunto intensificar las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en esa zona hasta diciembre de este año.
Scioli ya se había pronunciado a favor de discutir una ley de derribo de aviones para combatir el narcotráfico, una medida resistida por el Gobierno.
EFECTIVOSPor otra parte, Scioli, negó que el despliegue del Operativo Sol en la costa atlántica, con motivo de la temporada de verano, haya implicado una disminución en la presencia de efectivos en el Gran Buenos Aires.
"A pesar de que hay menos gente, no se sacó ni a un solo policía del conurbano", subrayó el mandatario provincial, quien indicó que "el refuerzo del Operativo Sol es el resultado que han tenido las escuelas descentralizadas de policía".
Los nuevos policías egresados de esos centros de capacitación, comentó Scioli, "son los que están reforzando el Operativo Sol" que el gobierno de la provincia implementó. También confirmó que los 5 mil nuevos agentes que fueron destinados al operativo de seguridad en la costa se sumarán a los que ya están en el conurbano una vez finalizada la temporada de verano. (DIB) AL
|