La medida coincidirá con una protesta de los estatales de ATE, que, por su parte, planean retomar las huelgas en la primera semana de febrero buscando forzar una convocatoria oficial a paritarias para discutir salarios.
Los médicos madrugaron con paros este año: mañana realizarán las primeras 24 horas (con un acto central en las puertas del Hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué) y ya anunciaron otras 48 horas para el martes 21 y miércoles 22 de enero. La titular del gremio, Viviana García, dijo a DIB que espera una “fuerte adhesión” a la medida y que se garantizarán las guardias mínimas y urgencias pero no se realizarán otras atenciones.
Cicop, gremio nucleado a nivel nacional en la CTA opositora que conduce Pablo Micheli, es el sindicato bonaerense que mayor porcentaje de aumento salarial para el 2014 pide hasta el momento: casi 42,8 por ciento, número que implicaría llevar el salario mínimo de los 7 mil pesos actuales a 10 mil.
El argumento es la fuerte pérdida de salario por inflación pero también influye en el reclamo el aumento de 50 por ciento que el gobierno de Daniel Scioli estableció en el sueldo inicial de la Policía Bonaerense tras la revuelta en la fuerza producida a principios de diciembre.
Los estatales de ATE, que mañana realizarán marchas, protestas y cortes en distintos puntos de la provincia, reclaman una suba del 35 por ciento en un solo pago y retroactivo al 1º de enero. Y advirtieron que si la Provincia no concreta una oferta salarial de ese tenor volverán al paro en los primeros días de febrero. En tanto, los diez sindicatos estatales que integran la federación Fegeppba volvieron a reclamar una recomposición de salarios y no descartaron medidas de fuerza si no obtienen respuestas a sus reclamos.
En esa línea, el gremio de Minoridad y Educación Soeme –que integra Fegeppba- amenaza con complicar el inicio de clases el 5 de marzo, ya que nuclea a porteros, cocineros y personal de limpieza. La titular de Soeme, Susana Mariño, adelantó que pedirán una suba salarial de entre 30 y 40 por ciento.
La amenaza de no iniciar clases en la fecha prevista blanden también por estos días los maestros del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba. Esperan que la Provincia concrete la promesa de convocarlos para un primer encuentro en la segunda quincena de enero, aunque bajo expresa aclaración oficial de que no habrá oferta salarial hasta febrero, luego de que cierre la paritaria nacional del sector.
SALUD CRUZÓ A LOS MÉDICOS La vuelta a los paros de los médicos de Cicop recibió una dura respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. Fue el viceministro Sergio Alejandre el vocero de la réplica: tildó la medida de “irracional” y la definió como “un capricho más que una necesidad”.
“Es una actitud ingrata y sin sentido, porque lo que se busca es entorpecer el acceso a la salud de los más vulnerables, si no, no se explica cómo, cuando ya existe una convocatoria oficial a una mesa de paritarias, igual deciden una medida de estas características”, apuntó.
Alejandre defendió la inversión del Gobierno bonaerense en el área y destacó la creación de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia -junto a gremios y entidades que nuclean a sanatorios y clínicas- frente a otro de los reclamos de Cicop, por más seguridad para el personal dentro de los centros de salud. (DIB) DR
|