El organismo nacional que se encarga de controlar y perseguir el lavado de dinero emitió la sanción al banco provincial por la omisión de efectuar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), una “alerta” que la entidad debe dar ante la sospecha de que algún cliente de la entidad esté intentando blanquear activos. Una multa similar recayó sobre el Banco Macro.
El organismo que dirige José Sbatella aplicó al banco Provincia una multa de 320.234 pesos “por el no reporte de las operaciones efectuadas por un cliente, entre el 20 de marzo de 2009 y el 03 de agosto de 2009”.
En ese caso se trató de “un cliente habitual que se vinculó al banco en marzo de 2009 y contrató una caja de ahorro en pesos y una tarjeta de débito”. Según la UIF, el cliente realizó “tres operaciones que impactaron en su caja de ahorro y las restantes 16 comprando por caja con dinero efectivo invocando para ello su carácter de cliente”.
Según se especificó, la investigación se inició luego de que el cliente comprara una importante suma de dólares pese a no tener capacidad para hacer frente a ella. (DIB) JG
|