(Ansol).- "Podríamos comparar a las cooperativas con asociaciones de usuarios que defienden sus intereses y el bienestar de la comunidad, creando las condiciones para construir una sociedad más justa y equilibrada", señaló la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de Neuquén y la Patagonia (Fecoes).
La entidad, que asocia a varias distribuidoras de energía, agua y telecomunicaciones, entre otros servicios, en Neuquén y Río Negro, consideró que el título de "crisis energética" para el debate actual "no se condice con la realidad" ya que "existiría una verdadera crisis si no tuvieras disponibilidad de energía".
En un comunicado firmado por su presidente, Máximo Cisneros, y su secretario, Néstor Zambeli, Fecoes contrastó las inversiones que se realizaron en generación y transporte con la falta de construcción de redes que le acerquen este servicio esencial a los usuarios, y aclaró que no hay cooperativas involucradas en la falta de prestación del servicio esencial.
"Vamos haciendo las inversiones que hacen falta para abastecer a nuestros asociados. Aquí radica la principal diferencia: cada uno a los que proveemos de energía es un dueño de la empresa social y no es un cliente", subrayaron. También recordaron que esto es posible desde hace más de 85 años, cuando surgió la primera cooperativa eléctrica de Latinoamérica, en la localidad bonaerense de Punta Alta.
En ese sentido, la federación concluyó que "hoy, en nuestro país, es necesario profundizar el modelo cooperativo para brindar los servicios públicos esenciales que la misma comunidad exige".
En los últimos días se expresaron en igual sentido federaciones de cooperativas eléctricas que abastecen distintas zonas del país, lo cual fue acompañado por un comunicado de Cooperar, la confederación que las nuclea. "Nacimos y crecimos allí, para satisfacer las necesidades de los asociados, en respuesta a los abusos o al abandono", dijeron desde la organización de tercer grado.
El periodista Raúl Dellatorre, en la edición dominical del diario Página 12, consideró que "quedan pocas dudas de la necesidad de un Estado más presente" e indicó que, "en materia de prestación del servicio, el funcionamiento de más de seiscientas zonas en el país atendidas por cooperativas eléctricas brinda una experiencia a la que habría que prestarle mayor atención".
Nota relacionada:Proponen un sistema de control comunitario con trabajadores y usuarios
|