(Ansol).- "A diferencia de las empresas privadas de capital de lucro, las que constituimos los propios asociados-usuarios, a pesar de que en muchos casos nuestros balances arrojan resultados negativos hemos invertido todo lo posible y más aún para tratar de mantener un servicio de calidad tanto en ciudades como en centenares de pueblos, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país", señaló la Confederación Cooperativa de la República Argentina mediante un comunicado difundido en las últimas horas.
La confederación analizó el colapso del servicio eléctrico de las últimas semanas en función de las innumerables conexiones por manzana que tienen las empresas con fines de lucro y deberían mejorar el servicio prestado. "Genera una enorme ventaja económica por la escala del mercado, con gran concentración y en general, elevado consumo", indicaron.
En el comunicado, detallaron las causas de la crisis energética y las alternativas concretas que tienen las empresas sociales para brindar servicios a un precio justo, solidario y democrático.
"Nuestras empresas cooperativas tienen tendidos eléctricos no solo en ámbitos urbanos que en general son de baja densidad poblacional, sino también en extensas zonas rurales donde hay varios kilómetros de distancia entre cada conexión. Nacimos y crecimos allí, para satisfacer las necesidades de los asociados, en respuesta a los abusos o al abandono", recordó Cooperar.
En los últimos días, varias federaciones, como la de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face), la de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de Neuquén (Fecoes), la Santafesina de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos (Fescoe), entre otras, emitieron comunicados evidenciando la problemática energética y las capacidades que tienen en la actualidad las empresas solidarias para brindar otro tipo de servicio en las localidades donde están insertas.
|