(Ansol).- "Es un hecho probablemente inédito en el ámbito de las cooperativas de servicios públicos en las quem quizás por las características propias de la actividad, no resulta muy común que los principales cargos directivos estén ocupados por mujeres", destacó la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).
Esta entidad de segundo grado, que nuclea a 121 empresas, informó que hace unas semanas asumió la flamante mesa directiva del Consejo de Administración de la cooperativa de Tornquist y aunque "no debería aparecer como novedoso, la reciente elección constituye un hecho que merece destacarse".
A comienzos de diciembre fueron electas en esa entidad de usuarios de servicios públicos las asociadas Elsa Kaltenbach, como presidenta; Adriana Muscillo, como vice; Cecilia Bentroni, como secretaria; y Silvia Diez, como tesorera.
Si bien el dato ilustra los avances del cooperativismo en materia de equidad de género, Fedecoba reveló que en 121 entidades eléctricas y de servicios públicos, solo nueve mujeres son presidentas.
El informe de la federación también arrojó que 16 asociadas, el 13 por ciento del total, cumplen funciones gerenciales o similares, 21 (17 por ciento) se ocupan de la asesoría contable o auditoría externa, y ocho (7 por ciento) son síndicas.
La presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist (CELT) afirmó que está segura de contar con el "sostenido acompañamiento operativo de todos, en pro del crecimiento institucional, optimizando nuestros servicios, en beneficio de nuestros asociados".
A la hora de asumir, sus palabras reforzaron la idea de mayor participación dentro de la empresa cooperativa: "Los invito entonces al diálogo y al debate enriquecedor para la toma de decisiones sólidas y coherentes, guiados por un pensamiento solidario y el orgullo de pertenecer al movimiento cooperativo a fin de dar respuesta a los desafíos impuestos por el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestra ciudad y gran zona de concesión".
La entidad, enclavada en el sudoeste bonaerense, se fundó en febrero de 1958, a 35 años de la llegada de la luz eléctrica a Tornquist. Actualmente cuenta con una canal (Canal 2), y también brinda telefonía, internet y cable
|