En tanto, en shoppings, la venta por unidades mejoró 20,4 por ciento, mientras que los precios subieron en un año 9,8 por ciento, de acuerdo con la versión oficial.
El trabajo del INDEC mostró que la venta en los supermercados mantuvo en noviembre el mismo nivel que en octubre y que además estuvo 7 puntos por encima del avance que se había registrado en noviembre de 2012 respecto a noviembre de 2011.
Asimismo, para el INDEC los precios subieron 1,2 por ciento con relación a octubre y acumularon en el año un crecimiento de 7,6 por ciento.
Cabe recordar que estos indicadores aún se calculan bajo la metodología que se impuso durante la gestión del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que si bien no tenía autoridad sobre el INDEC incidió en el desplazamiento de técnicos que no adhería a lo que consideraban una manipulación de las estadísticas.
La facturación en el sector fue de 12.187,9 millones de pesos y subió 32,5 por ciento en forma interanual y 5,6 por ciento frente a octubre.
La encuesta de supermercados releva información de 68 empresas distribuidas en todo el país.En los shoppings la venta subió 20,4 por ciento y también estuvo en línea con el crecimiento de octubre que había sido de 19,2 por ciento.
Los precios subieron 9,8 por ciento en un año, 7,7 por ciento desde enero y se mantuvieron estables respecto de octubre, siempre de acuerdo con las cifras oficiales.La facturación fue de 2.070.300.000 pesos, lo que implica un alza de 35,3 por ciento y una caída de 9,2 por ciento frente a octubre.
Las cifras de los centros de compra surgen del relevamiento de 36 establecimientos, de los cuales 18 se encuentran ubicados en Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense. (DIB)
|