Las sanciones serán aplicadas a través de los Juzgados Administrativos de Faltas y prevén la máxima sanción legal prevista porque “quien obstruye deliberadamente la visibilidad del dominio, lo hace para poder cometer un delito sin ser identificado”, indicaron desde la Jefatura de Gabinete. Los inspectores de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y los efectivos de Policía del Ministerio de Seguridad afectados al operativo sol cuentan con un relevamiento de unas 14 modalidades de adulteración utilizadas por los “tapa patentes”.
Entre esas modalidades se cuentan poner un papel para modificar o tapar la placa de dominio; colocar una hoja de árbol o pasto sobre alguna letra o número; suciedad selectiva (con barro o grasa opaca) de la parte trasera del vehículo.
También, cubrir o envolver la placa con franelas, trapos o bolsas; carteles o ploteados caídos o apoyados sobre la patente del vehículo; cintas roja o celeste y blanca o una bandera que penden de la parte superior y los costados que flamean al conducir.
Además, se considera una falta colocar las patentes de costado o del revés; pegar una cinta aisladora o tela adhesiva para transformar el número o la letra (para que una E pueda convertirse en F o un 8 en 3), pegar calcomanías, doblar la placa o lijarla para volverla ilegible.
Además, está penado pegar CD o espejos sobre la placa para que refleje los flashes de las fotomultas; la utilización de cobertores plásticos de todo tipo y tener colocado un baja patente eléctrico.
“Consideramos que salir a las rutas y antemano pensar en evadir un control o cometer un infracción grave sin ser reconocido, debe ser penado. Ese conductor sabe a priori que va a cometer una falta y cometer una falta, es burlar la ley”, afirmó José Molina, director provincial de Política y Seguridad Vial. (DIB
|