“Creamos un punto de partida, no solo del IOMA, sino de la República Argentina para cambiar la realidad de nuestra gente” destacó Antonio La Scaleia, titular de la obra social. El funcionario agregó que “nuestras organizaciones veían el envejecimiento desde lo biológico o prestacional, ahora nuestro desafío es abordarlo e integrarlo desde lo psicosocial.
Por eso, lo que hoy presentamos es una política institucional y una política de orden público” que encara en forma integral la respuesta prestacional para afiliados mayores de 60 años, desde una óptica que propicia la autonomía y la recuperación de vínculos bajo una lógica de atención progresiva de su salud.
Esta decisión va en consonancia con los índices de envejecimiento a nivel mundial, que se reflejan en el padrón de la obra social: casi 340 mil afiliados -el 17.5%- mayores de 60 años, mientras que en el país el porcentaje arrojado por el censo 2010 alcanza al 14.3%. Siendo que la OMS establece que una población está envejecida cuando supera el 13%.
En la presentación el director de Programas Específicos del IOMA, Pelayo Romero, describió aspectos generales de la flamante Área y aseguró que “el incremento de la población mayor de 60 años obliga a repensar una serie de cosas, incorporar al adulto con un equipo interdisciplinario”.
Para ello resulta imprescindible la reorganización de recursos a fin de lograr “un abordaje integral, el reordenamiento de prestaciones, la promoción y prevención, y el monitoreo de políticas sanitarias”. Al respecto, Romero señaló que los adultos mayores constituyen “una población con una vulnerabilidad particular, en lo biológico y lo social; además de una fragilidad afectiva”.
Por su parte Juan Nadal, coordinador del Programa Nacional Cuidados Domiciliarios del Ministerio Desarrollo Social de la Nación, trajo los saludos y felicitaciones de la ministra Alicia Kirchner y de Mónica Roqué, directora Nacional de Adultos Mayores. Asimismo destacó que “IOMA es una de las primeras organizaciones que se pone a trabajar en este tema”.
Elogió “la seriedad del equipo de trabajo que va a poder solucionar los problemas que vayan apareciendo”. En ese sentido abogó por continuar con el trabajo mancomunado entre el Programa a su cargo y las distintas iniciativas del IOMA. Finalmente agradeció a “Antonio La Scaleia por haber llevado esto adelante”.(DIB)
|