No obstante, algunas cooperativas y otras distribuidoras aseguraron que están preparados para dar respuesta a la demanda eléctrica, aunque no descartaron que se produzcan algunos cortes “no muy prolongados” durante el verano ante el aumento considerable del consumo por el uso de los aires acondicionados, las heladeras y otros artefactos de refrigeración.
En Mar del Plata, por ejemplo, la semana pasada se batió el record de consumo para el mes de diciembre cuando se alcanzó los 244 Megawatts. Según informó la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), "la marca supera a las de años anteriores, incluyendo valores de la segunda quincenas del mismo mes", cuando suele hacer más calor.
Sin embargo, desde esta empresa eléctrica informaron que pese a los picos de consumo “no tienen previsto realizar cortes programados de energía eléctrica”, ya que se encuentran “en condiciones de cumplir con la demanda sin realizar afectaciones al servicio”. Cabe señalar que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró como válida la posibilidad de que se recurra a interrupciones del servicio eléctrico de manera programada para llegar a una "solución a corto plazo”, porque según consideró, "muchos argentinos hacen un uso irracional de la energía", al tiempo que responsabilizó a las compañías prestadoras, y reclamó que acompañen el aumento del consumo con obras e inversiones.
En esa línea, desde la distribuidora EDES, que abastece eléctricamente al sudoeste bonaerense, reconocieron que “preveían” que iba a haber apagones por el calor, y por ese motivo anunciaron que si persisten las altas temperaturas superiores a los 35 grados, realizarán cortes rotativos de 3 o 4 horas con previo aviso.
"Si la ola de calor continúa vamos a tener que recurrir a cortes rotativos, que no se hicieron el año pasado", señaló el gerente de la compañía, Antonio Bouyssede. Y añadió: "Serán tres o cuatro horas y avisadas desde el día anterior". Asimismo, desde la empresa justificaron la medida al manifestar que lo que se busca con la iniciativa “es reducir las frecuencias y la prolongación de los cortes que se producen por la sobrecarga de instalaciones eléctricas”.
COOPERATIVAS “PREPARADAS”En tanto, si bien las compañías EDES, ENEA y la Distribuidora de Energía de Norte y Centro bonaerense (EDEN) son las principales abastecedoras de energía de las cooperativas eléctricas del interior, desde estas entidades aseguraron que “por el momento” y pese al mayor consumo, el servicio “funciona con normalidad”, al tiempo que indicaron que no han sido notificados de una reducción en el suministro.
Según dijo el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia (Apeba), Nicolás Ambrosius, “los cortes que se suceden no son muy prolongados”, por lo que consideró que en comparación con ciudades como La Plata y Capital Federal “la problemática en el interior no es de gravedad”, aunque admitió que el equipamiento eléctrico “está sobreexigido”.
Asimismo, el titular de la Federación de Cooperativas de Buenos Aires (Fedecoba), Mario Vitale, señaló que no han sido notificados sobre interrupciones programadas en el suministro por parte de las prestatarias y dijo que hasta el momento trabajan sin “inconvenientes”.
En Trenque Lauquen, el presidente de la Cooperativa local, Claudio Venturi, dijo que este año “no se prevén cortes de energía rotativos para los meses de verano”. Sin embargo, advirtió que los equipos están sobreexigidos, porque “el último lunes fue el día de máxima demanda durante 2013”.
En tanto, en Olavarría y Junín también sufrieron la falta de luz por pico en la demanda. Como consecuencia del record de uso, la cooperativa olavarriense debió poner en funcionamiento una segunda línea eléctrica, que se suma cuando ante situaciones de extremo consumo. (DIB)
|