El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, confirmó hoy que “algunas de nuestras guardias ya comienzan a registrar aumento de casos atribuibles a patologías relacionadas con el aumento de la temperatura”.
Los hospitales de Niños y ex Casa Cuna de La Plata, y el materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, informaron esta mañana un aumento del orden del 15 por ciento en las consultas atribuibles a patologías relacionadas con un fuerte aumento de las temperaturas, tales como cuadros febriles, diarreicos y problemas de alimentación.
Desde ayer a la tarde fue declarado en alerta naranja por el Servicio Meteorológico Nacional, que supone un riesgo moderado a alto para la salud.
Además, el ministro llamó a extremar las medidas de prevención, “en especial en las dos puntas de la vida que más debemos cuidar, como lo son los niños menores de 4 años y los mayores de 65”.A su vez, desde la dirección de Atención Primaria de la Salud se reiteró hoy el alerta enviado el viernes último para que la población extreme los cuidados, evite la exposición al sol en horas pico y aumente la ingesta de agua, en especial en los niños y adultos mayores.
“Si bien nuestras guardias hospitalarias y el sistema de emergencias están en estado de alerta para asistir eventuales casos de pacientes afectados por el calor, lo ideal es que entre todos apostemos a la prevención”, indicó el titular de Atención Primaria, Luis Crovetto en declaraciones radiales, y agregó que “es fundamental ofrecerles a los chicos mucho líquido, porque los bebés sólo lo expresan con el llanto; y si toman pecho, más que nunca darle la teta, al menos en los primeros seis meses de vida”.
Permanecer en lugares ventilados, evitar la actividad física en horas pico de calor, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar, son algunas de las medidas más efectivas para evitar las consecuencias menos deseadas del golpe de calor.Si bien las señales del golpe de calor varían, pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, somnolencia y sed intensa y hasta pérdida de conocimiento.
“Frente a la aparición de estas señales, es importante hacer una consulta médica rápida y no automedicarse”, indicó Crovetto. Y reiteró que “hay que tener mucho cuidado con el uso abusivo del aire acondicionado, para evitar los cambios bruscos de temperatura que provocan problemas respiratorios”.
NIVELES DEL SISTEMA DE ALERTA:-Verde: Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población.-Amarillo: Las olas de calor pueden ser peligrosas. Se requiere la toma de medidas preventivas.-Naranja: Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere extremar las medidas y cuidados.-Rojo: Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.
MEDIDAS PARA PREVENIR EL GOLPE DE CALOR:-Evitar la exposición al sol desde las 11 de la mañana hasta las 16.-Tomar agua en forma abundante y frecuente todo el día.-Evitar comidas abundantes. Preferir alimentos frescos, frutas y verduras.-Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.-Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.-No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.-Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.-Usar cremas de protección solar factor 30 o más.-Mantener el aire acondicionado entre los 23 y 25 grados. (DIB)
|