(Ansol).- “Durante la marcha masiva, muchos aprovecharon para fomentar la violencia y varios compañeros identificados por sus trabajos en Canal 8 y Canal 10 fueron catalogados como oficialistas y agredidos, pero también golpearon a otros trabajadores que los defendieron”, comentó a esta agencia Diego Tomas, secretario de prensa de la asociación tucumana de trabajadores de prensa (ATP).
Los hechos se produjeron en la Plaza Independencia, en la capital provincial, mientras unas 10 mil personas se manifestaban el miércoles por la noche contra las autoridades provinciales después de los hechos delictivos favorecidos por el auto-acuartelamiento policial, y por los cuales perdieron la vida cinco personas.
“Queremos dejar en claro que los trabajadores de prensa no somos los medios que terminan arreglando con las grandes empresas. Trabajar en un medio oficialista no significa que uno no pueda pensar con una lógica diferente”, enfatizó Tomas, de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), sobre los hechos en los que un grupo reducido de manifestantes repudiaron con violencia la cobertura que los medios tucumanos hicieron de los saqueos y las primeras movilizaciones.
El portal de noticias Primera Fuente, creado por APT, señaló que la peor parte “la llevaron los periodistas Eduardo Paul, Marcelo Cuello, Sol Iriarte y José Romero Silva que sorpresivamente fueron golpeados por quienes interpretan que no estuvieron poniendo en el aire las escenas de saqueos que se registraron en los últimos dos días”.
Este viernes al mediodía la asociación convocó a una reunión de trabajadores de prensa “para discutir, analizar con profundidad y buscar mecanismos y recaudos para que no se vuelva a repetir”, adelantó a Ansol Tomas, quien también se desempeña como editor de Primera Fuente.
El trabajador de prensa recordó que el hecho del miércoles tiene antecedentes ya que “el martes, durante otra marcha, un grupo de compañeros se acercó a la plaza para reflejar la realidad y fueron agredidos”.
Consultado sobre los agresores, el secretario de prensa de la asociación tucumana dijo que en esa ocasión “fueron agentes de uniformes azules”, en referencia a fuerzas de seguridad locales.
En la últimas horas, informó Primera Fuente, otro equipo periodístico de Canal 8 fue agredido. En este caso el periodista Sergio González y el cámara Sergio Olea sufrieron golpes de puños y patadas de parte de un grupo de familiares de los imputados y condenados en la causa Arsenales II y Jafatura II, sobre crímenes de lesa humanidad durante la última Dictadura.
Más de 90 radios comunitarias también repudian las agresiones
“El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) se solidariza con todos los comunicadores del país que han sido violentados y/o amenazados mientras realizaban sus tareas periodísticas cubriendo los sucesos de público conocimiento en distintos lugares del territorio nacional”, señalaron desde la Mesa Nacional Farco.
“Nos alertan a no interpretar los acontecimientos en nuestro país como un episodio aislado o un simple reclamo sectorial”, agregó el comunicado de la organización que agrupa emisoras de todo el país.
|