(Ansol).- “Destinar 60 millones de pesos en el marco de un sistema de selección riguroso en virtud de iniciativas principalmente de jóvenes, para seleccionar entre 8 mil proyectos el equivalente a 1.839 proyectos para potenciar con innovación, creatividad la producción de bienes y servicios que generen empleos directos e indirectos, verdaderamente es la mejor noticia que uno puede tener en el día de la fecha”, señaló ayer Jorge Capitanich en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.
La entrega de los créditos significó un desembolso de 60 millones de pesos en préstamos de honor a casi 1900 jóvenes emprendedores de todo el país en el marco del programa Capital Semilla. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete junto a las ministras de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
El programa impulsado por la cartera fabril lanzó además una edición especial de Capital Semilla destinado a emprendedores de entre 18 y 35 años para financiar iniciativas que se enmarquen en las industrias culturales, diseño, economías regionales, software y cooperativismo.
“Los cinco sectores se fueron potenciando en estos diez años y han tenido una explosión maravillosa. Por ejemplo, en materia de software competimos con potencias mundiales de generación de tecnología, porque hay empresas argentinas que producen y exportan contenidos de primera línea", precisó a Ansol, días previos al cierre del concurso, el director nacional de Apoyo al Joven Emprendedor, Leandro García Gómez.
Esa área del Ministerio de Industria desarrolla anualmente la edición tradicional de Capital Semilla, que ofrece a los ganadores préstamos de honor de hasta 70 mil pesos a tasa 0, con un año de gracia y un plazo máximo de devolución de cinco años.
“Es necesario advertir que el Estado genera múltiples acciones. Lo importante es que nosotros observamos que desde el microcrédito hasta sistemas de cooperación para incorporar por el Día del Empleo Joven a muchos jóvenes, también a través del sistema de cooperativas de vivienda o a través del programa Argentina Trabaja o a través del programa Ellas Hacen, hay un proceso de transformación estructural de la calidad de vida del pueblo argentino. Eso se llama simple, lisa y llanamente inclusión social”, aseveró Capitanich durante la entrega.
Sobre los beneficiados con la edición especial de Capital Semilla, el jefe de Gabinete deseó que “el día de mañana nos permita observarlos como empresarios, empresarios que tengan amor por la patria; que piensen en invertir cada día más y mejor para que muchos argentinos que hoy no tienen oportunidades, las tengan”.
Además, los ganadores recibirán también asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo
|