Fue durante la entrega de diplomas a los primeros estudiantes de escuelas técnicas y agrarias que egresaron con siete años de formación por primera vez en la Argentina y que se realizó hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.
Así lo manifestó De Lucia quien aseguró que desde la provincia “vamos a adherir a la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional y vamos a tener nuestra propia Ley Provincial de Educación Técnico Profesional. La trabajaremos a partir de nuestras particularidades y, en ese sentido, generaremos un observatorio para desarrollar nuestra propia Ley”.
En una misma línea y al hacer referencia a la entrega de los títulos a los 10.500 egresados de las 250 escuelas técnicas y 150 agrarias con siete años de formación, la titular de la cartera educativa provincial señaló que “en esta Provincia hoy se puede afirmar que hay 15 años de educación obligatoria porque ya tenemos a la primera cohorte de los egresados de las escuelas técnicas y agrarias de siete años”.
“Esto es pensar en una Argentina que fortalece la industrialización y que prepara al recurso humano calificado que se necesita para ello. El Estado no puede estar ausente y el Gobernador tiene la firme decisión de generar la educación para el trabajo y para esta Argentina productiva”, agregó De Lucia.
La actividad contó con la participación del ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio; el subsecretario de Educación, Néstor Ribet; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Gustavo Torres; el intendente de Balcarce, José Echeverría; el intendente de Berisso, Enrique Slezack; el intendente de General Lamadrid, Juan Carlos Pellita; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y el asesor del ministro de Trabajo Aldo Carrera.
Vale recordar que en 2013 se cursó por primera vez el séptimo año en las escuelas técnicas bonaerenses. Esta instancia no será obligatoria hasta 2015, cuando finalice la última cohorte que comenzó sus estudios secundarios con la antigua Ley Federal de Educación. De todos modos, durante el presente ciclo lectivo el 97 por ciento de los estudiantes optó por cursar esa instancia.
De esta forma, el 97 por ciento de los alumnos obtendrán el título de técnico, homologado a nivel nacional, que había sido eliminado con la reforma educativa propuesta por la Ley Federal anterior. En tanto, el 3 por ciento que decidió culminar la escuela técnica con seis años recibió el título de Bachiller con Orientación Técnica. En ambos casos están habilitados para continuar con los estudios universitarios.
Las orientaciones con las que pueden graduarse los alumnos son seis: Informática, Electromecánica, Química, Programación, Multimedial y Construcción.
Básicamente, el séptimo año sirve para que los alumnos realicen prácticas profesionalizantes en empresas y en la escuela. En esta instancia aplican los conocimientos adquiridos en los 6 primeros
|