(Ansol).- “Cuando hubo fracasos definitivos del neoliberalismo, la reacción de la sociedad fue salir de ese camino con democracia y seguir con la democracia en una década positiva que trajo como resultado el avance de los derechos, la mejora en las perspectivas de la democratización en todos los sentidos y el aprendizaje a profundizar la tolerancia”, subrayó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin.
El dirigente, que ocupa el lugar de conducción del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, recordó que durante los primeros años del gobierno de (Raúl) Alfonsín se logró “una recuperación de la política, incluso de la dialéctica, de la discusión, del intercambio de ideas, de la pasión por la política de los jóvenes que supuso realmente el sustrato por el cual creo que hemos conseguido sobrevivir en los años posteriores”.
Varios referentes del movimiento de la economía solidaria brindaron sus puntos de vista en la víspera de los 30 años de la asunción del mandatario radical, poniendo fin a la Dictadura más sangrienta instaurada en la historia argentina.
“Para el sector cooperativo fue un hito el 10 de diciembre de 1983, justamente porque somos una escuela de democracia y por lo tanto no podemos menos que celebrar enormemente la salida de la noche más oscura de la historia argentina”, manifestó el presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), Rodolfo Mangas.
El dirigente, actual miembro de la conducción de la cooperativa El Hogar Obrero, recordó que muchos militantes relacionados con cooperativas y mutuales “sufrieron en carne propia” el terrorismo de Estado y resaltó que en estos últimos 10 años “desde el sector público se desarrollaron políticas que toman en cuenta al movimiento cooperativo como entidades importantes para enfrentar a los sectores más concentrados de la economía”.
Para el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, estos 30 años “deben ser sostenidos contra todo viento adverso que se presente, porque es el único que permite a todo el mundo expresarse y que la sociedad pueda avanzar, aún con diferencias”.
Además, subrayó que las cooperativas son “un ejemplo cabal” de democracia, que pueden ayudar a profundizarla en aspectos políticos, económicos, sociales y medioambientales, y comentó que en la época de la Dictadura cívico-militar en muchas de esas entidades seguían eligiendo a sus miembros de forma mediante el mecanismo de un asociado, un voto.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Christian Horton, es un obrero metalúrgico fundador de Cooperar 7 de Mayo, una de las mayores empresas recuperadas del país, y es hijo de dos militantes secuestrados y desaparecidos por el gobierno militar.
“Los años fueron afirmándonos en la convicción de que no es lo mismo la libertad que la opresión, la justicia que la impunidad, la pluralidad que el discurso único, la transparencia que la corrupción, la política como instrumento de las mayorías que el autoritarismo. No es lo mismo la vida que la muerte”, consideró.
Además, reflexionó que la democracia está en la esencia del cooperativismo y afirmó que este movimiento económico y social “desde siempre resolvió los asuntos internos de manera democrática, aun en la más oscura noche de la dictadura”.
En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (Fedetur), Silvio Bageneta, rememoró la persecución sufrida en esa época y lamentó que estas organizaciones fueron “cerradas, fundidas y sus asociados perseguidos, encarcelados y hasta desaparecidos”, no obstante lo cual en muchas no se interrumpió la vida institucional democrática.
El dirigente chubutense Hugo Schvemmer, integrante de la Mesa Federal del Mutualismo Argentino, describió que “el cooperativismo y el mutualismo en los momentos más difíciles de la Argentina fueron de los sectores que siguieron peleando y brindando servicios con contención social”.
En la perspectiva actual, concluyó que la recorrida por estos 30 años de democracia amerita “una fuerte discusión en el espacio de la economía solidaria a raíz de que se abrió la enorme posibilidad de generar un espacio de organizaciones populares que sea capaz de sostener todo lo que se ha logrado y que sea capaz de profundizarlo”.
Celebración
Este martes por la tarde se realizará la celebración oficial por los 30 años de democracia recuperada. Están convocadas organizaciones sociales y políticas, entre ellas todos los partidos políticos y ex mandatarios argentinos. El acto estará encabezado por la presidenta, Cristina Fernández, en el Museo del Bicentenario.
Desde las 15, se prevé una fiesta popular en la Plaza de Mayo bajo el lema democracia para siempre, que contará con la presencia de numerosos artistas. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, anunciaron que el objetivo “es festejar 30 años de democracia, de derechos para todos, de libertad garantizada, de alegría compartida y de futuro con inclusión”.
Según se anunció, actuarán Horacio Lavandera, Chango Spasiuk, León Gieco, la selección nacional de Tango junto con Cacho Castaña, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico y Ariel Ardit, Horacio Guarany con el chaqueño Palavecino, Kapanga, Jaime Torres con Melania Pérez, Tukuta Gordillo, Daniel Vedia, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla con Man Ray y Choque Urbano, entre otros.
|