Si les ha aumentado la coparticipación no vemos que tengan que aumentar las tasas". De esta manera, el director ejecutivo de CARBAP, Alfredo Rodes, salió a defender, la postura de Daniel Scioli y, de paso, criticó los aumentos de tasas que preparan los Jefes Comunales.
El representante agrario se quejó además porque "hay casos como Lobos, Exaltación de la Cruz, Arrecifes, San Antonio de Areco y algún otro partido más, que pretenden tener una tasa de Seguridad e Higiene en el campo cobrándola a partir de la base de datos de Arba respecto de Ingresos Brutos. Es una locura, y ya lo están implementando. Cobran un porcentaje de lo que uno declara en Ingresos Brutos".
Rodes también señaló que "en Junín, la Rural estaba hablando con concejales del Frente para la Victoria por el tema de las tasas. Hay una lucha con los intendentes para que no se den aumentos importantes en las tasas. En todos los municipios es una lucha continua".
Para el hombre de CARBAP, "el sector ya tiene colmada la capacidad impositiva"; por eso señaló que "si le pedimos a Scioli que revea lo del Inmobiliario, no vamos a dejar que ese lugar lo ocupen los intendentes. Hay algunos municipios donde no se pueden sacar certificados de guía para vender ganado (si no se está al día con las tasas). Eso es una discriminación".
En tanto, el presidente de la Federación Agraria (FAA) de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Giannasi, dijo que desde la entidad "siempre tuvimos una posición muy crítica para con los intendentes que aumentan las tasas viales".
Agregó que "esto no es de este año. En la mayoría de los municipios siempre hemos tenido incrementos de tasas muy por encima de lo que es la media inflacionaria".
Se quejó además porque "la tasa es la redistribución de un servicio, a diferencia de un impuesto, y la contraprestación no se ve en la mayoría de los casos. Los caminos rurales de muchísimos distritos están abandonados, no se reparan nunca, e igual tienen que pagar la tasa vial".El Concejo Deliberante de Colón, por mayoría aprobó la suba de la Tasa en promedio en un 25 %.
|