Por primera vez, Nora Mancuso tuvo la responsabilidad de dejar unas palabras a los presentes en este día tan especial para los trabajadores de la institución.
El discurso destacó la capacidad del INTA de adaptarse a los tiempos y entre los momentos salientes de la alocución Mancuso remarcó el accionar de los fundadores quienes “tuvieron una visión tan grande cuando se cosechaba a maleta el maíz, y la industria era la extracción de aceites y lo alimentario se basaba en la extracción de harinas, permitieron que llegáramos hasta esto que tenemos hoy”
Sobre el final, las palabras de la Directora Interina de la institución dejaron una mirada al futuro cercano, al indicar que “tenemos que hacer mucho más, y lo que tenemos que hacer es cumplir con los objetivos primarios por los cuales fue creada la institución, es decir el desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario y cumplir con la ley y respetarnos mutuamente”.
Seguidamente, también hizo uso de la palabra el Director del Centro Regional, Daniel Somma quien también se refirió a cuestiones del día a día y luego indicó que “esta es una oportunidad histórica para construir algo mejor de lo que ya existe”.
En otro tramos de su exposición, Somma manifestó que “Nuestro mandante –el pueblo argentino- tiene un pedido, desde el INTA y el INTI podemos aportar a este país un salto tecnológico imprescindible (…) Además de esas grandes metas, con Nora queremos aportar a la relación con los compañeros, porque no existe el INTA sin ustedes”.
Sobre el fin de su discurso el Director Regional destacó la importancia del reconocimiento a las personas que durante muchos años se desempeñaron en la institución, e hizo especial mención y destacó la labor de Luján Iannone e Iris Ballestrase “por el esfuerzo en el mantenimiento en las peores condiciones del Centro Documental”.
Las medallas
Luego de las palabras de las autoridades presentes, se procedió al momento más íntimo de la reunión, el clásico reconocimiento al personal. Así fueron destacados con diplomas de honor quienes cumplieron 25 años de trabajo. En ese caso fueron ovacionados Marcela Lloveras, Analía Calderón, Estela Serra, Sandra Conde, Analía Vicens, Daniel Leiva, Julio González, Adrián Andriulo, Horacio González, Pedro Ortíz, Raúl Grande y Fernando Mousegne.
Posteriormente se concretó la entrega medallas recordatorias al personal con 30 años de aporte a la institución, los agasajados fueron Ana Font, Silvina Yanigro, Jorge Carrete, Daniel Delfino y Antonio Ivancovich.
Las celebraciones continuaron, entre anécdotas y buenos recuerdos con las medallas para Carlos Feoli con 35 años de trabajo en el INTA; y con el reconocimiento a quienes cumplieron 35 años de trabajo en el organismo, Liliana Giuliano, Reinaldo Muñóz, Jaime Olsen y Roberto Arias.
EEA Pergamino
Lo que hoy conocemos como INTA Pergamino tuvo su inicio en 1912 como Chacra Experimental, cumpliendo tareas de selección de trigo y maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose las semillas forrajeras.Con la creación del INTA en 1956, se convirtió en Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA Pergamino, abriéndose nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola.
Actualmente la Experimental cuenta con 748 hectáreas donde se conducen ensayos y experiencias a campo y en laboratorios de acuerdo con los planes y proyectos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país. Más de 130 profesionales desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo territorial.
Repaso históricoEl INTA fue creado formalmente el 4 de diciembre de 1956, por medio del Decreto Ley 21.680/56, firmado por el Presidente Aramburu. Una ley posterior, Nº 15.429, de agosto 1958, introdujo algunos ajustes. En 1961 el Consejo Directivo del INTA aprobó el texto definitivo.
El 6 de marzo de 1957 se dio el Decreto Reglamentario que permitió poner en marcha al Instituto. Al asumir, en mayo de 1958 el nuevo gobierno, consideró con especial atención el programa tecnológico agrario y resolvió, también, apoyar al máximo la acción del nuevo organismo: En consecuencia el Decreto Ley Nº 21.680 fue ratificado por el Congreso Nacional, por Ley Nº 14.467, junto con otros decretos-leyes del gobierno anterior.
|