El sindicato que nuclea a los trabajadores del Correo Argentino, Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), protagoniza desde el viernes último una medida de fuerza por tiempo indeterminado en reclamo por el incremento de las horas establecidas como extensión de jornada o también llamadas horas extras.
El conflicto abarca a unos 6.500 trabajadores del Correo Argentino y la medida de fuerza se hace sentir en las distintas ciudades: Tandil, Luján, Bahía Blanca, Olavarría, Mar del Plata y La Plata son algunos de los lugares que se movilizan y hacen sentir sus reclamos.
El delegado gremial de Foecyt La Plata, Carlos Cerantes, explicó a DIB que el reclamo es “por el congelamiento del monto de 4,30 pesos que abona la empresa por las horas de trabajo establecidas como extensión de jornada. Denuncian que el valor está congelado desde hace 6 años, además de que los trabajadores recibieron importantes descuentos en sus salarios por las protestas”.
Un trabajador del Correo percibe aproximadamente siete mil pesos por mes por 6 horas diarias y un adicional de 8,60 por día de horas extras, lo que implica un adicional mensual de aproximadamente 220 pesos. Concretamente los trabajadores piden cobrar al menos 700 pesos por esa carga horaria o volver a la jornada de 36 horas.
El reclamo liderado por el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector tiene como principal pedido el pago de esas horas extras y a eso se sumó que el 21 de octubre pasado al no obtener respuestas a sus reclamos decidieron hacer jornada de 36 horas. Pero al percibir sus salarios sufrieron descuentos de 2.500 pesos cada uno y cartas documentos intimándolos a volver a sus puestos de trabajo. En La Plata, por ejemplo los galpones donde se guardan las urnas de las elecciones están abarrotados de correspondencia y en los seis días de paro sólo buscaron dos encomiendas que contenían material para hacer dos by pass.
Hace diez años, se reestatizó el Correo Argentino por el entonces presidente Néstor Kirchner pasando a ser propiedad del Estado Nacional. Sin embargo el pago de 4,30 por hora de trabajo sigue congelado hace seis años.
En Luján, por ejemplo, en las oficinas del Correo, ubicadas frente a la plaza Colón, instalaron unos carteles donde se lee: "Decimos no al apriete; no a los $4,30 por extensión horaria". En Olavarría, con bombos, redoblantes y banderas con leyendas alusivas a su reclamo, cortan el tránsito vehicular en la calle General Paz, a la espera de una noticia que calme los ánimos.En Tandil, uno de los delegados del Correo, Claudio Vélez, comentó que
“Desde el sindicato se decidió que no volvamos a realizar tareas hasta que depositen el total de lo que nos deben”, esto, hablando más claramente, sería paro por tiempo indeterminado”.El Síndicato, mandó carta documento al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y pretende recurrir a la Justicia, si no se resuleve la situación de inmediato. (DIB).
|