Como ocurrió en los últimos dos presupuestos, el Ejecutivo introdujo sobre la hora cuatro artículos al capítulo destinado a los municipios, a partir de los cuales se les brinda ciertos “beneficios” para evitar sanciones por déficits o deudas que se hayan generado en los últimos años.
Concretamente, uno de los artículos dispone la prórroga de una herramienta aprobada con el Presupuesto 2012, que prevé que aquellos municipios que hayan gastado más de lo previsto en sus presupuestos y no puedan cubrirlos con excedentes de recaudación tendrán la posibilidad de pedir a sus concejos deliberantes la “convalidación” de esas extralimitaciones sin que el Tribunal de Cuentas de la Provincia imponga las sanciones previstas en la normativa vigente.
El mismo artículo dispone también que aquellos municipios que registren déficit al cierre del Ejercicio 2013 deberán presentar ante el Ministerio de Economía la fundamentación que lo justifique. Dicho déficit deberá ser cancelado en el plazo máximo de cuatro ejercicios, a razón de un mínimo del 25% en cada presupuesto.
Sin sanciones En tanto, el artículo 48 del Presupuesto aprobado ayer en la Legislatura autoriza al Tribunal de Cuentas a “eximir” de las sanciones previstas a aquellos funcionarios municipales que “hubieran autorizado, en el Ejercicio 2013, la utilización de recursos afectados para un destino distinto al de su afectación, siempre que tal utilización sea fundada en razones de carácter excepcional”.
De esta forma, los funcionarios quedarán eximidos de la multa económica que generalmente se aplican en los casos que se hubieran utilizado, por ejemplo, fondos afectados para obras en el pago de salarios.
De todos modos, la ley dispone que los recursos “deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de 24 meses desde el cierre del Ejercicio 2013”.Finalmente, el articulado introducido a última hora por el Ejecutivo tras el acuerdo con el massismo autoriza a las comunas bonaerenses a cancelar deudas por medio del cheque de pago diferido, aunque en ningún caso se permite que exceda “la fecha de la finalización del mandato del Ejecutivo Municipal”.
Estos beneficios a los municipios, que son presentados como “excepcionales”, se comenzaron a incluir por primera vez en el Presupuesto 2011 como prenda de negociación con el radicalismo, que reclamaba estos beneficios para los distritos que gobernaba. Si bien este año no se habían incluido en el articulado, el FpV aprovechó el “retoque” realizado merced al acuerdo con el massismo y volvió a introducir estas excepciones a las reglamentaciones que regulan los gastos de las comunas. (DIB)
|