“Nadie en la Argentina pudo vivir 30 años consecutivos en el ejercicio pleno de la Democracia. Nuestros patriotas que tanto admiramos no tuvieron esa oportunidad, por eso está en nosotros esa responsabilidad”, enfatizó Gabriel Mariotto desde el escenario de la Sala Alberto Ginastera, colmada.
Scioli y Mariotto encabezaron un acto que contó con la presencia sobre el escenario de los ex vicegobernadores Elva Roulet, Graciela Giannettasio y Alejandro Corvatta; el ex legislador Leopoldo Moreau y el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni.El Gobernador llegó acompañado por el jefe de gabinete de la Provincia Alberto Pérez y la directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía.
En su discurso, el titular del Senado afirmó que “hay que tener la profundidad de defender las ideas y de sostenerlas en la gestión” y recordó que junto a Néstor Kirchner y con Cristina Fernández, en el mismo Teatro Argentino se presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al que calificó como un aporte a la Democracia.
“La Presidenta tuvo el coraje cívico, como Raúl Alfonsín cuando envió un proyecto de ley. Fue Alfonsín quien tuvo la iniciativa y Cristina quien le puso todo el cuerpo y todo el peso del Ejecutivo para avanzar en el ejercicio de un derecho que todavía estaba conviviendo con el paradigma de otros tiempos”, argumentó.
Mariotto propuso "mirar el pasado desde una lógica constructiva en la que sirvan los aportes de gobernadores como Alejandro Armendáriz, Antonio Cafiero, Ruckauf o Duhalde, que transitaron un tiempo histórico”. También se refirió al ex vicegobernador Luis María Macaya, de quien sostuvo, “su familia debe sentirse honrada. “Los trabajadores de la Legislatura siempre tienen palabras de afecto y recuerdan que levantaba banderas intensas de transformación".
“Es cierto –analizó Mariotto- que en nombre de la Democracia nosotros convivimos con la inmoral teoría del derrame, que se les caigan las migajas a los ricos para ver si los de abajo pueden tener algo. Esta Democracia después de los aciertos y los errores se construye con Justicia Social y con convicciones”.
El Vicegobernador celebró la presencia del ex legislador Leopoldo Moreau a quien ponderó como un hombre joven que, aún mucho más joven, tuvo la impronta de levantar las banderas de la institucionalidad. “Nosotros no creíamos tanto en las instituciones como en la transformación y estos compañeros como Leopoldo pusieron el acento en consolidarlas y hoy los estamos reconociendo”, sostuvo.
El gobernador Daniel Scioli recordó que fue en ese mismo escenario del Teatro Argentino, donde en 2008 se abrazaron Antonio Cafiero y Raúl Alfonsín para recordar los 25 años de la recuperación democrática. “Hoy es un día muy importante para la Democracia y la gobernabilidad porque se trata en el Senado la Ley de Leyes. En este gran día saludamos a la presidenta Cristina Fernández y recordamos a ese gran presidente que fue Néstor Kirchner que marcó un punto de inflexión en la Democracia”.
“Estos 30 años encuentran a la Argentina con un gran nivel de autoestima y con la decisión de seguir avanzando en estas nuevas consignas”, dijo Scioli en referencia a políticas de inclusión como la Asignación Universal por Hijo o el programa Conectar Igualdad.
La figura de Alberto Balestrini estuvo presente en todo momento. “Él hizo una gestión notable acompañando a Daniel y honrando la responsabilidad que le dieron Néstor y Cristina y que está presente en cada decisión que tomamos”, evocó Mariotto.
El acto comenzó con la proyección de un video que sintetizó las imágenes de los hechos más destacados de estos 30 años de Democracia definitiva, como se definió desde la convocatoria. Posteriormente Mariotto entregó estatuillas conmemorativas a Roulet, Giannettasio y Corvatta. También hubo distinciones para Moreau y Berni.
“Es importante estar todos juntos. Es un honor haber sido la primera vicegobernadora del regreso a la Democracia y haber sido la primera mujer que ocupó el cargo, lo que habla del avance que eso significó”, consideró Elva Roulet. La ex compañera de fórmula de Alejandro Armendáriz, entre 1983 y 1987 recorrió los principales hitos del gobierno que encabezó Raúl Alfonsín.
Giannettasio, quien acompañó a Felipe Solá durante su gestión, destacó la figura de Antonio Cafiero. “Nos llenó de sueños”, dijo. También ponderó el trabajo conjunto de los senadores que en 1995 reformaron la Constitución de la Provincia, y tuvo palabras para evocar al ex vicegobernador Luis Macaya, quien falleció durante el ejercicio de su cargo mientras acompañaba a Cafiero.Los senadores que concluyen su mandato el próximo 10 de diciembre recibieron diplomas en los que se destaca “su valioso aporte a la consolidación de la Democracia en la Argentina”.
Estuvieron presentes los senadores Santiago Carreras, Cristina Fioramonti, Emilio López Muntaner, Gustavo Oliva, Luciano Martini, Cristina Di Rado, Eduardo Ancona, Jorge Ruesga, Patricio García, Cecilia Comerio, Fabio Sorchilli, Omar Foglia, Carlos Fernández, Orlando Costa, Malena Baro, Horacio López, Daniel Barrera, Santiago Nino, Juan Carlos Simón, Marina Moretti, Alfredo Meckievi, Jorge D’Onofrio, Alberto De Fazio, Azucena Ehcosor de Acuña, Ricardo Vázquez, Ricardo Zamperetti, Alejandro Dichiara, Raúl Torres y Mariano Grau.
|