La gruesa se encamina favorablemente y la fina va concluyendo de manera satisfactoria en el sur, donde si bien restan algunos fríos durante esta semana, no se está planteando un escenario con riesgo de heladas", expresó CCA.
"Los excesos que se presentaban la semana pasada se han reducido ostensiblemente y hoy las tareas de siembra se despliegan con la vorágine propia de la época", explicaron los técnicos de la mencionada consultora. Por ello, los especialistas de esta firma estimaron que el pronóstico de corto plazo bajo el presente escenario climático permite hablar de un cierre "muy optimista" para el mes de noviembre.Así, la consultora refirió sobre las "óptimas condiciones para sembrar" que presenta la región pampeana a corto plazo e indicó que "es improbable (que el nivel de reservas) que caiga por debajo del nivel adecuado" de humedad. "No toda la región pampeana ha recuperado a pleno la humedad del primer metro de suelo, sin embargo, en general las condiciones de humedad para las siembras son favorables", se explicó.
El agua salvadora
En Colón y la zona la lluvia alcanzó a 100 milímetros. Sin embargo en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires los especialistas indican que se necesitan entre 250 y 300 milímetros de aquí a fin de año.
Todavía no comenzó la cosecha de trigo, cuyo estado es de regular a bueno, esperándose rindes de 30 qq/ha, con picos de 35 qq/ha. Respecto del maíz, aumentaría la superficie del tardío debido a las escasas reservas líquidas de octubre.
Para entrar bien en el verano del 2014 se necesitan entre 250 y 300 milímetros de agua de aquí a fin de año. Por ahora, está el 73% del área núcleo sembrada con soja.
La primera quincena de noviembre ha sido clave para activar las labores y volver a sumar reservas en los suelos. Hay zonas que siguen con déficit importantes y es donde empieza a trabarse el avance de las siembras, como en el extremo sur de Santa Fe hacia el oeste.
En general no se observan problemas de plagas y los lotes implantados están emer- giendo y estableciéndose muy bien.
Los esfuerzos están dirigidos hacia los controles de malezas, en especial para sacar Rama negra que ya viene ocupando un lugar estelar en las últimas campañas. Están comenzando a implantarse los primeros lotes de soja de segunda.
La recolección de trigo comenzó a tomar fuerza en el área, mostrando valores de rinde muy amplios, que van de 10 a 40 qq/ha según cada zona. Las mediciones de peso hectolítrico y proteínas están dando en general valores normales, aunque hay zonas que exhiben valores bajos.
En algunas áreas el llenado se demoró y las lluvias pasadas mejoraron las expectativas de rinde.Los lotes de maíz se encuentran en muy buenas condiciones. De acuerdo con los técnicos, en estas últimas semanas y en las áreas menos provistas de agua el maíz pareciera detenido en el tiempo, sin poder pasar de la cuarta o sexta hoja.
La siembra de maíz de segunda arrancará en diciembre, pero la incertidumbre continúa presente respecto de cuántas hectáreas se destinarán al cultivo. Los planes no están cerrados y siguen pasándose lotes a soja. Zona norte bonaerense
En las inmediaciones de Pergamino (Acevedo, Guerrico, Conesa) tampoco ha comenzado la cosecha de trigo. El estado en general de esta gramínea es regular a bueno, esperándose rindes de 30 qq/ha, con picos de 35 qq/ha, siendo que más al sur (Rojas, Colón, Carabelas, Ferré) el estado es excelente y se apuesta llegar a los 50 qq/ha.
La cosecha del cultivo de arveja sí ha comenzado, registrándose rindes de 20 qq/ha.En esta área la soja está prácticamente toda sembrada, dando por finalizada la labor en estos días.
Respecto al maíz, aumenta la superficie destinada al cereal tardío debido a las escasas reservas de agua de octubre, como se ha visto en general en toda el área central pampeana.
|