El informe elaborado por la dirección de Políticas de Género de esa cartera precisó que entre enero y lo que va de noviembre de este año se realizaron 582 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar, lo que representa un aumento del 17 por ciento.
Del total de consultas y denuncias, el 50,74 por ciento correspondió a personas de entre 41 y 60 años; el 22,83 a la franja etárea de entre los 31 y 40 años; el 17,91 a la de 20 y 30 años y el 8,52 a la de 60 años en adelante.
Finalmente, el 58,82 por ciento de los llamados fueron por casos de maltrato psíquico y emocional; el 36,47, por maltrato físico, y el 4,70 por maltrato económico.
Los datos fueron dados a conocer durante un encuentro que realizó el Ministerio para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que participaron más de 130 representantes de Mesas Locales de distintos puntos de la Provincia.
Durante la jornada, se organizaron mesas de debate con especialistas y se coordinaron espacios de intercambio sobre el abordaje de la problemática, a la vez que se hizo un especial reconocimiento al trabajo de las Mesas Locales ya que son la primera instancia desde donde se avanza en la eliminación de la violencia, informó Desarrollo Social en un comunicado.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de concientizar a la población sobre la violencia, definida como cualquier acto u omisión que tiene el objetivo de someter, dominar y controlar a otras personas lo que ocasiona daño emocional, psicológico, físico, sexual o económico. (DIB)
|