Participaron un grupo de elite santafesino, Policía Comunal, Subdelegación de la DDI, Drogas Ilícitas de Pergamino, agentes policiales de las Comisarías de Bigand, Juncal y Villa Constitución.
iendo las 7 de la mañana del miércoles último la Policía Comunal, junto a efectivos santafesinos de las Comisarías de Juncal, Bigand, Villa Constitución, la DDI Bonaerense y la División antidrogas de Pergamino, realizaron seis alla- namientos en distintos puntos de la ciudad.
El resultado de los procedimientos fue la detención de cuatro hombres y una mujer, el secuestro de un auto, un revolver calibre 32, marihuana, cocaína, una moto, un CPU de una computadora robada a un establecimiento escolar, una montura de cuero completa, cinco ruedas de auto que serían de la marca VW, rodado 95 , una montura para sulki -entre otras cosas.
La investigación fue realizada por la Policía de Santa Fe con la colaboración de la Sub Delegación de Investigaciones de nuestra ciudad. Todo se inició con el robo de establecimientos agropecuarios en el sur santafesino. Los ahora detenidos se habrían presentado como vendedores de productos relacionados con el campo y luego asaltaban a los propietarios.
El allanamiento principal Uno de los allanamientos donde convergieron varios patrulleros con agentes santafesinos y bonaerenses se realizó en la extensión de boulevard 42, muy cerca del paraje denominado Almacén Lucy donde se secuestró estupefacientes. En este sentido, por los datos que iban surgiendo la "bocha" o cabeza del allanamiento se llevó a cabo en una quinta de extensión de boulevard 42 y 129, donde se secuestró , una computadora (sería la robada en la Escuela Técnica Fortín de las Mercedes ).
Los pesquisas se encontraron con gran cantidad de estupefacientes. Trascendió que el secuestro alcanzó a 698 gramos de marihuana y 85.7 gramos de cocaína bajo la formas de tiza. En esta vivienda quedó detenida una mujer de apellido Rivas por venta de drogas. En tanto, se detuvo a una persona que sería conocido como "Caio" Quintana y que podría estar relacionado con el robo de establecimientos agrope- cuarios en la provincia de Santa Fe. En la casa se halló una montura de cuero, riendas, cabezal, y un juego de tiro para un caballo de sulki.
Con respecto al CPU de la computadora secuestrado una fuente segura señaló que se trataba de un "cambio" que hizo el ladrón del elemento por drogas. La operatoria reafirma que uno de los grandes problemas de la inseguridad pasa por el consumo de estupefacientes y una forma fácil de lograr "aprovisionarse" es robar elementos y cambiar lo obtenido por drogas con este tipo de redu- cidores ahora detenidos. En el otro allanamiento se aprehendió a una persona de apellido Vallejos que sería la misma que habría chocado siendo las 4.30 del lunes 1º de abril, con una camioneta 4 x 4, marca Chevrolet S10, ( la camioneta sería propiedad de otra persona de apellido Puntano) perdió el control de la misma y colisionó contra un auto marca VW Bora, color gris, perteneciente al Comisario Claudio Dafou (Jefe de la Estación Policial), prosiguió la carrera y atropelló la parte de atrás de un auto marca Fiat Siena, propiedad del Subteniente de la Bonaerense, Cesar Caresani, e impulsándolo contra el móvil 3872, de la policía bonaerense que fue deteriorado en su parte posterior.
El conductor Vallejos se bajó de la camioneta que quedó destrozada en su parte delantera y se dio a la fuga siendo atrapado a dos cuadras del inusual incidente. En el tercer procedimiento realizado en calle 57 y 14, donde viviría una persona de apellido Juarez la que fue aprehendida se secuestró teléfonos celulares, una play statión, y una camioneta Ranger, color gris, que podría ser de suma importancia en la causa judicial. Por último en el barrio Rivadavia se detuvo a una persona de apellido Ochoa. En su poder se habría encontrado una moto, robada a una persona de apellido Ma- glicich el 15 de noviembre. El ladrón para apoderarse del pequeño vehículo habría roto las puertas de un galpón. Los hechos investigados en Juncal
Uno de los hechos aparentemente investigados ocurrió a mediados de octubre en un campo ubicado en jurisdicción de Juncal en el deslinde con Wheelwright, propiedad de la familia Plencovich.Al lugar arribaron tres delincuentes, en un auto antiguo, quienes redujeron a los integrantes de la vivienda, maniatándolos y golpeando al jefe de familia.Los malvi- vientes se llevaron un LCD, alhajas, olla Essen y otras pertenencias según la denuncia realizada.
El jefe misterioso que “manejaba” desde la sombra los asaltos
Los hechos delictivos en campos de la provincia de Santa Fe se repiten con el mismo “modus operandi”. Los cacos se presentaban entre las 8 ny 10 de la noche. Sus autos ingresaban a los campos utilizando las luces altas. Los propietarios salían confiados de sus casas porque presumían que llegaban familiares o amigos.
Allí, dos personas se bajaban y un tercero comenzaba a merodear para finalmente dar el golpe. Las víctimas eran atadas con los cables eléctricos de las cafeteras u otros aparatos domésticos. Los delincuentes se apoderaban de todo lo que era valioso y se iban sin dejar rastros. Los hechos se repitieron en María Teresa (dos establecimientos agropecuarios), Godoy, Juncal y posiblemente Cañada de Gómez dos ilícitos de la misma características que se investigan. Los autos utilizados podrían ser la camioneta Ranger secuestrada en Colón y el auto que dio el puntapié inicial para desplegar la investigación del Comisario Mauro Schumager. Se trata de un Clio, color gris con vidrio polarizados y que no pudo ser secuestrado en los operativos por un error de tipeo, pero que ya estaría incluido en la causa judicial fotografias mediante.
El auto fue utilizado en el robo que realizaron a la familia Plencovich. Una de las pruebas podría ser un revolver calibre 32 que fue hallado en la quinta de calle 42 y 129 y que estaba registrado por su propietario.
Sin embargo, los ladrones cometen errores. En María Teresa asaltaron y privaron de la libertad a un policía que estaba enfermo y con carpeta médica. En los allanamientos en nuestra ciudad se habría encontrado su credencial.
Por último, las víctimas de los asaltos indicaron que podría haber un quinto miembro de la banda. El que sería el cerebro y planificaba los golpes. Se sospecha que siempre estuvo en el interior de los vehículos utilizados y que no se hacia ver para no ser identificado en forma posterior.
Una fuente indicó que la llave de esta organización que puede ser más amplia, estaría en los teléfonos celulares secuestrados y los cruces de los llamados. La hoja del Excalibur de última generación podría explicar la preocupación de algunos malvivientes que todavía están en las sombras acechando en nuestra ciudad.
|