Un sábado espléndido, con pleno sol fue propicio para el desarrollo de la Feria Muestra que por quinta vez consecutiva supieron organizar desde el Programa ProHuerta del INTA Pergamino, conjuntamente con el Área de Desarrollo Social municipal y Cáritas Parroquia Virgen del Carmen.La Feria Muestra “Produciendo verduras y algo más…” crece y se nota. A una organización mucho más pulida, se suma también como indicador de evolución la cada vez más variada cantidad de productos que los huerteros van logrando, exponiendo e intercambiando.
Tanto desde las huertas del Partido de Pergamino, como desde las realizadas por las instituciones que participan de ProHuerta, se consolida este espacio que se realiza dos veces al año con la intención de propiciar el intercambio de saberes y productos.
La Feria en esta ocasión contó con una buena presencia, tanto de huerteros, como así también de instituciones y público en general. Quedó también evidenciada la evolución de algunos trabajos puntuales, lo que dejan entrever la importancia del trabajo compartido a partir de este encuentro de saberes que se realiza dos veces al año.
En ese sentido, Ana Laura Rossi explicó que “Las mismas instituciones están apropiándose más del espacio eso hace que cada vez quieran venir con más productos, con más anhelos, se produce un lindo intercambio y aprendizaje, en esta ocasión me llamó mucho la atención la cantidad de productos que logró y trajo Cabaña Joven y el Jardín San Gabriel por ejemplo”.
Entre los feriantes participaron aquellos que iniciaron su huerta por necesidades económicas, otros en la búsqueda de una alimentación más fresca y saludable, y no faltan aquellos que lo hacen por satisfacción personal de cosechar productos sanos realizados con sus propias manos. A la hora de un primer balance, María Eugenia Sticconi confirmó que “Los huerteros y feriantes han cambiado toda su producción, la cual lleva tanto tiempo, tanta dedicación y trabajo en la tierra, lo cual es una linda actividad física y psíquica. Los productos se están logrando, los resultados arriban y eso da muchas ganas de seguir, porque es la propia gente la que ya está pensando en la próxima”.
Esta quinta edición volvió a realizarse bajo techo a pesar que las condiciones climáticas no hacían prever la presencia de lluvias. Sobre ese tema se confirmó que los galpones de Parque España serán siempre el lugar en el que se realice la exposición pues hacen que el trabajo sea mucho más ordenado.
Desde el municpio, el balance también es positivo, Mariana Delgado así lo indicó al decir que “Durante todo el año trabajamos con el INTA a través del ProHuerta, articulando con las trabajadoras sociales que se encuentran en los barrios y ellas van dando a conocer el programa y convocando a reuniones. Estamos muy contentos y conformes de trabajar en esta articulación que beneficia a la comunidad, y especialmente a las familias que generan sus propias huertas y esto es fundamental para una alimentación saludable”.
Vamos por la 6ta.Las voces aún resuenan en el galpón, algunas semillas aún quedan para seguir intercambiando mientras los huerteros reciben diplomas y elementos para dar continuidad al trabajo en cada una de las huertas; cada uno con su delantal de feriante preparado especialmente para la ocasión, se acomoda para la foto, y mientras todo eso se sucede, mientras la quinta feria aún no llega a su fin, ya detrás de cada tablado se habla de la que viene.
María Eugenia Sticconi es cauta al referirse al próximo encuentro, “Todo se construye con ellos, nos reuniremos para conocer su mirada y ahí veremos qué se puede sumar, qué se debe modificar y qué se puede ejecutar. No obstante ello, nuestro eje de la Feria va a seguir siendo siempre parecido a esto que vemos hoy”
En la misma línea Ana Laura Rossi remarca que “lo que viene lo vamos a pensar como una construcción colectiva, adelantarnos a eso sería apresurarnos, seguiremos bregando para que los feriantes se apropien aún más de este espacio, que sean ellos los que decidan y manifiesten sus deseos para la próxima, iremos construyéndola juntos”.
En esta diversidad de situaciones y experiencias de vida se realizó el intercambio, que no fue sólo de productos sino también de saberes transmitidos de generación en generación o aprehendidos a través de las capacitaciones brindadas por el Programa ProHuerta.
La historiaFeria Muestra para revivir; la primera fue en 2011; al año siguiente se realizó la segunda para la temporada otoño/invierno; y la tercera para primavera/verano. En el 2013, tuvimos ya La cuarta y ahora la quinta edición.
|