El desguace que comenzó hace décadas del sistema ferroviario continúa: a la usurpación de terrenos, playas de maniobras y el robo de durmientes ahora se suma el saqueo de vías que luego se venden en el mercado negro como "chatarra" o incluso se ofertan por portales de compraventa por Internet.
Especialistas cuestionan la falta de control de las autoridades nacionales por un daño al patrimonio del estado que, además, genera pérdidas millonarias: el costo de la reposición de 1 kilómetro de vía cuesta 100 mil dólares.
El último episodio que movilizó a especialistas y ONG's dedicadas al resurgimiento del tren fue el robo de unos 200 metros de vías de la Línea Urquiza en cercanías de la ciudad bonaerense de Zárate. Se trata de una red troncal por la que operaba hasta 2011 el servicio de "El Gran Capitán" que unía la Capital Federal con Posadas, la capital misionera.
La gravedad del hecho propició en la Cámara de Diputados un pedido de informes al Ejecutivo para que explique los motivos de "los robos de rieles desde el levantamiento del servicio denominado 'El Gran Capitán' de la empresa TEA y el de cargas que fuera operado por ALL. Además de lo consignado se informa que diversas playas de maniobras, vitales a la hora de reactivar servicios de pasajeros, en Lacroze y Villa Lynch, han sido usurpadas".
Carlos Salgado, titular del portal "Crónica Ferroviaria", explicó que el incidente corta el tránsito ferroviario entre la Mesopotamia y Buenos Aires. "Esta región queda desconectada porque levantaron parte del ramal troncal viniendo desde Capital, a unos 500 metros de Zárate. Aunque se quisiera, no podría volver el tren a Misiones o el de los Pueblos Libres que iba a Uruguay", reveló
Pero éste no es el único caso de saqueo. "También se levantaron tendidos en ramales locales de Entre Ríos y entre Pergamino y Venado Tuerto, vías y durmientes robaron (es la vía que pasa por Colón). Es increíble. La CNRT daba permiso a los concesionarios para quitar infraestructura de ramales cerrados hace 40 años pero no lo que utiliza una línea troncal", apuntó Salgado.
El botín sustraído de esta manera después se vende como chatarra en la industria siderúrgica.Una radio entrerriana advirtió que en el sitio de compraventa Mercado Libre se venden rieles, unitarios o en conjunto, como así también herramientas y diferentes elementos extraídos de vías férreas.
En una oferta actual, por ejemplo, se ofrece a $ 330 un tramo de "riel de ferrocarril" de 4 metros.Salgado cuestionó que el Ministerio de Transporte sólo publicita algunas obras para los servicios ferroviarios metropolitanos. "Igual no hay planificación. También faltan reactivar los ramales hacia el interior".
Al momento de deslindar responsabilidades ante tamaña situación, Salgado mencionó que "hay culpables porque la empresa estatal ADIF tendría que custodiar la infraestructura ferroviaria".En ese sentido aseveró que "se tiene que tomar al ferrocarril como política de estado porque sigue la toma de terrenos, como en la Villa 21 de Retiro donde usurparon una plaza de cargas. (D. Popular)
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