PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


14/11/2013
Policiales

Ladrones rápidos para el hurto de motos


El robo de tres motos en el término de tres días llama a pensar que estamos frente a una organización dedicada al rubro....


El viernes, sábado y domingo en los mismos horarios los delincuentes se llevaron tres motos. El primer caso sucedió el viernes pasado cerca de las 22 en calle 44 entre 20 y 21, cuando autores desconocidos levantaron la moto estacionado frente a la casa de la familia Parra. El segundo caso aconteció en calle 45 entre 19 y 20, y la víctima fue la docente Silvia Montoto. La moto estaba con su correspondiente seguridad.


También hubo un tercer caso, el domingo, cuando los ladrones se apropiaron de una tercera moto en calle 48 entre 23 y 24, propiedad de una mujer de apellido Carus.


Los dos primeros casos se dieron en los mismos horarios y habla de la posibilidad cierta de un modus operandi donde se podría utilizar un vehículo para "levantar las motos" inclusive con su correspondiente seguridad.


En algunos sectores se señala que habría dos tipos de organización. Una de ellas como la que robo una bicicleta al joven Braida en calle 23 y 38. Se trataría de un caso donde actúo un caco con problemas de adicciones y que podría "entregar" el vehículo para revender en un sitio que podría estar ubicado en barrio Rivadavia.


En tanto los casos ocurridos en calle 44 y 45, por la forma de realizarlo podría estar relacionados con otro tipo de actores que podrían cargar los pequeños vehículos en rodados y luego trasladarlos a otras localidades.


Recordar que hace algunos años (exactamente en el 2001) se dio una serie de hechos similares las motos eran robadas y depositadas en un utilitario y luego "partían" de nuestra ciudad a localidades del sur santafesino donde eran ingresadas al circuito comercial. Recomendaciones para evitar el robo de motos


Algunos consejos para que los amigos de lo ajeno no alcancen su objetivo y tu moto nunca se separe de vos:


*Bloquea la direcciónHazlo siempre y que no se te olvide, tal como te bajes de tu moto bloquea la dirección antes de sacar la llave del contacto. Es fácil, rápido, y si no utilizas ningún antirrobo porque es una parada muy breve así evitarás que se lleven tu moto empujando.


*Utilizar sistemas antirroboA no ser que pares y te quedes al lado de tu moto, sin perderla de vista, además de bloquear la dirección es fundamental utilizar un sistema antirrobo. Un candado de disco, una cadena o un candado de horquilla se tarda sólo unos segundos en colocar y se lo pondrá mucho más difícil a quien se quiera llevar tu moto sin tu permiso. Importante: busca siempre un elemento fijo donde puedas anclar tu moto con un candado o una cadena, como una valla o una farola, así no podrán moverla del sitio.


*Asegura tu moto con otras motosSi viajas en moto y en grupo con otras motos a la hora de estacionar es mucho más eficaz si atas varias motos juntas en cadena a que si lo hacés individualmente. Una moto suelta es más atractiva y fácil de robar que un grupo unido.


*Estaciona en un sitio luminoso y transitadoSi estacionas en un punto transitado, luminoso y visible tu moto estará menos expuesta al robo que en un lugar oscuro y solitario. Cuantos más testigos pueda haber mejor, eso desanimará a un posible ladrón. Del mismo modo al dejar tu moto fíjate bien si estás siendo observado sospechosamente.


*Utiliza una alarma sonoraSi tu moto no equipa una alarma siempre puedes hacerte con una en la industria auxiliar. Aunque no es un sistema antirrobo, ya que no evita que se la puedan llevar, una alarma sonora alertará si alguien está manipulando tu moto. Si un ladrón intenta cortar un antirrobo o forzar el bloqueo de la dirección, el sonido de la alarma le hará cesar en su intento ya que se convertirá en un foco de atención.


*Estacionado en el garaje de casa Utiliza siempre algún sistema antirrobo y mucho mejor aún si la puedes fijar al suelo o a la pared, pero si además de la moto en tu garaje guardas otros vehículos haz de ellos un obstáculo para dejarla bloqueada. Será imposible de sacar sin mover todo lo demás y cuanto más cueste llegar a ella mejor.


*Robos oportunistasTene mucho cuidado con posibles despistes y distracciones. Por ejemplo, nunca dejes la moto sola en una gasolinera y con la llave puesta, hay quien busca cualquier oportunidad para que cuando vos vuelvas ya no tengas moto. Si estás enseñando la moto a un posible comprador no dejes que nunca la pruebe sin vos. Quizá sea la última que les veas, a él y a tu moto.


*Información privadaCuidado con quién compartes tu información privada, dónde vives o dónde sueles estacionar tu moto, quizá algún desconocido esté tomando nota. No lleves el documento de titularidad de la moto en ella, en casa estará mucho más seguro.


* Si todo lo anterior fallaPor desgracia a veces todo lo anterior falla. Si eso ocurre es recomendable que a tu moto le hayas hecho una marca en algún lugar oculto y la hayas fotografiado, serán pruebas para defender que es tuya.


Importante: las nuevas tecnologías permiten equipar tu moto con un sistema de localización GPS, así si eres víctima de un robo podrás conocer su paradero exacto en todo momento. No es barato, pero es un buen remedio si la mala suerte te persigue.


En este sentido la maquinaria agrícola por calle 9 entre 42 y 43 era conducida por Ramón Acevedo y la moto guiada por Ariel Ardid.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados